Internacional - Población

Sobrevivientes del tsunami de Indonesia realizan vigilia en Navidad

2018-12-25

En lugar de celebrar festividades e intercambiar regalos, la pastora Rusman Anita Sitorus...

Por Zahra Matarani, Reuters

CARITA, Indonesia (Reuters) - Fue una Navidad solemne para la congregación en Carita, Indonesia, ciudad costera impactada por un tsunami que mató a más de 400 personas y devastó la costa occidental de Java, con muchos feligreses que huyeron de la zona por temor a nuevos desastres.

En lugar de celebrar festividades e intercambiar regalos, la pastora Rusman Anita Sitorus dirigió una vigilia en una misa en su pequeña iglesia.

“Estábamos planeando celebrar una celebración navideña todos los años, pero este año es diferente debido al tsunami”, dijo Sitorus, mientras los feligreses encendían velas y lloraban mientras rezaban.

La ocurrencia del desastre durante la temporada navideña evocó recuerdos del tsunami del Océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, que mató a 226,000 personas en 14 países, incluidas más de 120,000 en Indonesia.

Seguían saliendo gruesas nubes de cenizas desde Anak Krakatau, isla volcánica donde el sábado el colapso de un cráter por la marea alta generó un maremoto que golpeó las áreas costeras a ambos lados del estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java. [nL1N1YS00E]

Al menos 154 personas siguen desaparecidas, más de 1,400 personas resultaron heridas, y miles de residentes tuvieron que mudarse a terrenos más altos, con una advertencia de marea alta que se extendió hasta el miércoles.

Sitorus comentó que la congregación era mucho más pequeña de lo habitual. Pero residentes como Nikson Sihombing, que ahora se encuentra en un centro de evacuación temporal, asistieron.

“Generalmente celebramos con alegría y festividades, pero con el tsunami, solo podemos orar con humildad y no celebrar mucho por la Navidad de este año”, dijo.

Indonesia tiene la mayor población musulmana del mundo y también alberga importantes minorías cristianas, hindúes y budistas.



regina