Nacional - Finanzas

Pemex "no se privatiza", se concesiona a Carlos Slim

2007-03-03

En octubre pasado, en una visita que realizó a su plataforma PB-KU-M, el magnate...

Rosa Santana

Ciudad del Carmen, Cam., (apro).- Descubierto en 1979, el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, vigésimo tercero en el mundo, con reservas probadas equivalentes a 4 mil 900 millones de barriles de crudo, se alista para entrar al relevo del gigante Cantarell, para lo cual, no obstante su persistente aclaración de que Pemex "no se privatiza", el gobierno federal abrió la puerta a la inversión privada.

Es el caso de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera (Swecomex), filial del Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, que de 2004 a la fecha ha sido favorecida con varios contratos en el sector por un monto de 966.4 millones de pesos.

En 2005, según reportes bursátiles, Pemex otorgó a Swecomex la construcción y el suministro del Sistema de Vacío y Estabilización de Condensados de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, por un monto de 198.3 millones de pesos, y el contrato para la instalación de una plataforma de telecomunicaciones en la Sonda de Campeche, por un monto de 65.4 millones de pesos más 8.8 millones de Dólares.

Sus contratos más visibles son la construcción de las plataformas de producción PB-KU-M y PB-KU-S, en la Sonda de Campeche, que forman parte "de  un ambicioso programa para elevar la producción de la región petrolera de Ku-Maloob-Zaap". En la segunda, "orgullo de los mexicanos" por ser la más grande y moderna del país, cuyo peso supera el de la Torre Eiffel, de París, y que hoy inauguró el presidente Felipe Calderón, Pemex ha invertido cerca de 250 millones de dólares. Y la compañía va por más.

En octubre pasado, en una visita que realizó a su plataforma PB-KU-M, el magnate declaró a reporteros invitados que Swecomex buscaba conseguir los contratos para siete superestructuras más.

Localizado a 195 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, el yacimiento, compuesto por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, será objeto de una inversión superior a los 12 mil 500 millones de dólares en los próximos años, pues el proyecto de desarrollo prevé de momento la construcción de 17 plataformas: siete de perforación, cuatro de producción, cuatro habitacionales, una de telecomunicaciones y una de enlace. También 42 ductos de diferentes diámetros, que suman alrededor de 200 kilómetros para interconectar las nuevas plataformas con la infraestructura actual, y en la incorporación de una Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga para apoyar el procesamiento y almacenamiento de crudo, la cual tendrá capacidad para procesar 200 mil barriles de crudo y 120 millones de pies cúbicos de gas al día y permitirá recibir hasta 200 mil barriles.

Su nombre, dijo el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, es Yu'um K´ak na´b (Señor del Mar, en lengua maya), y entrará en funcionamiento el próximo mes, con un periodo de vida útil estimado, cuando menos, en 15 años.

Actualmente su aportación ya se acerca al 15 por ciento de la producción nacional de hidrocarburo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...