Internacional - Política

Coreas intentan reconectar ferrocarriles y carreteras, pero enfrentan obstáculo de sanciones

2018-12-26

Los materiales e inversiones necesarios para el inicio de la construcción están...

Por Hyonhee Shin y Joyce Lee

SEÚL (Reuters) - Las dos coreas lanzaron el miércoles un proyecto para reconectar vínculos ferroviarios y carreteros que se cortaron desde la guerra de 1950 a 1953, pero la construcción no puede comenzar mientras continúen sanciones contra Pyongyang.

Ambas partes acordaron en octubre trabajar para reconectar los ferrocarriles y carreteras como parte de un descongelamiento en las relaciones que Estados Unidos teme que mine sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte a renunciar a sus armas nucleares.

“Hay mucho por hacer antes de que iniciemos la construcción”, dijo la ministra de Transportes de Corea del Sur, Kim Hyun-mee, antes de la ceremonia en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la frontera.

Los materiales e inversiones necesarios para el inicio de la construcción están prohibidos en virtud de sanciones de la ONU y de Estados Unidos impuestas por los programas nucleares y de misiles de Pyongyang. Washington insiste en que permanezcan las sanciones hasta que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares.

Funcionarios, políticos y miembros de familias surcoreanas desplazadas por la guerra viajaron en un tren especial hacia la ceremonia, donde se les unió una delegación norcoreana, además de funcionarios de Naciones Unidas, China, Rusia y Mongolia, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En declaraciones durante el evento, el viceministro de Ferrocarriles de Corea del Norte, Kim Yun Hyok, llamó a “una determinación inquebrantable para enfrentar los vientos en contra” que puedan amenazar al proyecto.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, accedió a trabajar por la desnuclearización durante una cumbre realizada en junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, las negociaciones han tenido pocos avances, con Pyongyang inquieto por la insistencia de Washington de que las sanciones permanezcan hasta que Corea del Norte dé pasos concretos para renunciar a su arsenal nuclear.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México