Internacional - Política

Dos ex presidentes egipcios aparecen en el mismo tribunal

2018-12-26

Mubarak, de 90 años de edad y cuyo régimen de casi tres décadas...

 

EL CAIRO (AP) — Dos ex presidentes de Egipto comparecieron el miércoles en el mismo tribunal, cuando Hosni Mubarak testificó en el juicio a Mohamed Morsi por cargos relacionados con sus fugas de prisión en la cúspide del levantamiento de 2011 que derrocó a Mubarak.

Mubarak, de 90 años de edad y cuyo régimen de casi tres décadas finalizó cuando fue derribado en 2011, llegó a la sala apoyado en un bastón junto con sus dos hijos Alaa y Gamal.

Morsi, de 67 años, y la Hermandad Musulmana rápidamente subieron al poder en las elecciones tras el derrocamiento de Mubarak sólo para terminar en prisión un año después cuando millones protestaron en su contra por abuso de poder y el ejército derrocó al gobierno. El encarcelado ex líder está implicado en cuatro largos juicios relacionados con diferentes casos en su contra, que van desde socavar la seguridad nacional hasta conspirar con grupos extranjeros y organizar una fuga carcelaria.

El caso de miércoles se centra en la fuga de más de 20,000 reclusos de prisiones egipcias, incluida la de Morsi y otros miembros de la Hermandad Musulmana, durante el inicio del levantamiento de 18 días contra Mubarak. Morsi y los otros líderes escaparon dos días después de ser detenidos mientras las fuerzas de seguridad de Mubarak intentaban debilitar las protestas.

En junio de 2015, el Tribunal Criminal de El Cairo emitió sentencias de muerte y cadenas perpetuas contra Morsi y otras figuras clave de la Hermandad. Sin embargo, en noviembre de 2016, el Tribunal de Casación, la última instancia de Egipto para apelaciones en casos criminales, anuló la sentencia y ordenó que se volviera a enjuiciar a los acusados.

Durante un testimonio de dos horas, Mubarak dijo el miércoles que el ex jefe de espionaje y vicepresidente Omar Suleiman le dijo el 29 de enero de 2011 que al menos 800 hombres armados cruzaron a la parte norteña de la Península Sinaí a través de túneles desde la Franja de Gaza para ayudar a la Hermandad Musulmana.

“Entraron a Egipto a través de Gaza y tenían armas... Se dirigieron hacia las prisiones para liberar a los reclusos pertenecientes a Jezbolá, Hamas y la Hermandad Musulmana”, dijo Mubarak en referencia al grupo miliciano Jezbolá de Líbano y lo milicianos Hamas que han gobernado Gaza desde 2007.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México