Internacional - Política

Rey saudí reestructura gabinete tras asesinato de Khashoggi

2018-12-27

Adel al-Jubeir, el ministro de exteriores de voz suave desde 2015, fue reemplazado por Ibrahim...

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El rey Salman de Arabia Saudí ordenó un amplio ajuste de altos puestos gubernamentales, incluso el nombramiento de un nuevo ministro de relaciones exteriores, casi tres meses después de un intenso escrutinio internacional por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Adel al-Jubeir, el ministro de exteriores de voz suave desde 2015, fue reemplazado por Ibrahim al-Assaf, quien era ministro de Finanzas. Al-Jubeir fue designado al puesto de ministro de Estado para asuntos exteriores.

Al-Assaf ha fungido como ministro de Estado y ocupa un asiento en los consejos directivos del gigante petrolero saudí Aramaco y el fondo soberano del reino, el Fondo de Inversión Pública.

Los cambios, que impactarán a varios ministerios clave, se dieron en momentos en que el rey y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, estaban por anunciar una reestructuración de gobierno después de que agentes saudíes asesinaran y desmembraran a Khashoggi dentro del consulado del reino en Estambul el 2 de octubre. Los asesinos han sido vinculados al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Khashoggi era un columnista del periódico Washington Post que solía criticar al príncipe heredero en sus escritos. Bajo intensa presión internacional, el reino reconoció recientemente que el plan fue orquestado por altos agentes saudíes cercanos al príncipe.

El pasado 17 de diciembre, el gobierno saudí emitió una refutación inusualmente fuerte al Senado estadounidense, rechazando una resolución bipartidista que culpó del homicidio de Khashoggi directamente al príncipe heredero saudí, la cual describió como una “intromisión” en los asuntos del reino.

Los senadores estadounidenses le pidieron al gobierno saudí que se “asegure de que haya una rendición de cuentas adecuada”. Los senadores también aprobaron una medida similar en la que solicitan el fin de la ayuda de Estados Unidos a la guerra en Yemen encabezada por el gobierno saudí.

El reino ha rechazado que el príncipe heredero haya tenido algo que ver en el asesinato de Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado renuente a criticar al príncipe heredero, a pesar de que funcionarios estadounidenses de inteligencia concluyeron que él cuando menos estaba al tanto de la conspiración. Trump ha elogiado los acuerdos de venta de armas a los saudíes por miles de millones de dólares y les ha agradecido por venderle petróleo a mejores precios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México