Ciencia y Tecnología

Las autoridades deben hacer más para hacer frente a la amenaza de drones en aeropuertos: policía

2018-12-27

El avistamiento de drones durante tres días en el segundo aeropuerto más concurrido...

Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El Gobierno y los responsables de seguridad deben “mejorar su estrategia” para abordar el uso ilegal de drones en aeropuertos, que desató el caos en el aeropuerto de Gatwick en Londres justo antes de Navidad, afirmó el jueves la directora de la Policía Metropolitana de Londres.

El avistamiento de drones durante tres días en el segundo aeropuerto más concurrido de Reino Unido llevó a cerca de 1,000 cancelaciones de vuelos y afectó a 140,000 pasajeros, por lo que se considera el incidente más alarmante de este tipo.

La directora de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, dijo que ninguna fuerza policial en todo el mundo podría estar segura de impedir el problema que plantea la presencia de drones en aeropuertos.

“Creo que todo el país y, ciertamente, el Gobierno habrá visto lo que está pasando y dijo que tenemos que mejorar nuestra estrategia en este sentido”, aseguró Dick a BBC radio.

“No encontrará un servicio de policía en el mundo, creo, que se siente a pensar complacientemente: ‘Bueno, siempre podríamos hacernos cargo de un dron’”, agregó.

Los drones fueron vistos por primera vez en el aeropuerto de Gatwick el 19 de diciembre. Cada vez que el aeropuerto intentaba reabrir la pista, los drones volvían y las autoridades sólo recuperaron el control después de que el Ejército desplegó tecnología militar para proteger la zona.

El ministro de Seguridad Ben Wallace dijo el lunes que las fuerzas de seguridad de Reino Unido disponían de sistemas de detección que podrían desplegarse en todo el país para hacer frente a la amenaza de drones.

La investigación policial sobre el incidente de Gatwick está en curso. El domingo fueron liberados sin cargos los dos sospechosos de haber dirigido los drones.

Volar drones en un límite de 1 kilómetro en torno a un aeropuerto británico puede acarrear hasta cinco años de cárcel.



Jamileth