Nacional - Economía

Oscuras proyecciones para la economía mexicana

2018-12-27

El crecimiento se estima en alrededor del 1,5% en el PIB para el 2019, contra más del 2%...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Todos los pronósticos de los especialistas coinciden en formular negros augurios para el año que está por iniciar en la economía de México, con una marcada desaceleración derivada de factores internos y externos El crecimiento se estima en alrededor del 1,5% en el PIB para el 2019, contra más del 2% previsto por los analistas, a pesar de que se espera una expansión en el mercado interno, por las subvenciones a sectores pobres anunciadas por el nuevo gobierno del presidente Andrés López Obrador.
    
La mala noticia es que el sector exportador, impulsado por esa gigantesca maquinaria llamada Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canada (T-MEC) perderá impulso en la medida en que la economía de los Estados Unidos disminuya su fortaleza.
    
La inflación podría bajar un poco desde el 4,7% en que se espera finalice el presente año gracias a la caída ligera de los precios de la gasolina prometida por López Obrador.
    
El incremento reciente del salario mínimo del 16% (el doble en la zona fronteriza con Estados Unidos) el mayor en 23 años, pero aún el más bajo de América Latina, podría influir en la inflación y otros indicadores, según los especialistas.
    
Sin embargo, el economista Jonathan Heath, que se perfila para convertirse en vicegobernador del Banco de México (central), señaló que el año próximo habrá "un escenario de política fiscal y monetaria restrictivas".
    
Se espera además "un tardío arranque de la inversión pública y un sector privado que estará invirtiendo menos ante cambios en las reglas del juego", vaticinó.
    
"Si de por sí casi siempre hay menos crecimiento en el primer año de Gobierno, ahora apunta a una desaceleración todavía mayor", advirtió el experto.
    
Entre otras cosas, López Obrador prometió apoyo monetario a ancianos, becas a jóvenes sin empleo, recorte de personal y la construcción de una nueva línea ferroviaria que comunicará la zona sureste, una de las más pobres del país.
    
Además, ofreció edificar una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, en su estado natal, Tabasco, costas del Golfo de México.
    
"Uno de los problemas mayores que enfrentará serán los ingresos públicos limitados", vaticinó Heath, quien destacó que sin embargo "buena parte" de las propuestas de López Obrador limitarían "todavía más" la recaudación fiscal.
    
La reciente cancelación de un nuevo aeropuerto en la capital del país con una inversión de 13,000 millones de dólares, cuando llevaba más del 30% de avance, fue duramente criticado.
    
El problema es que pesará como una lápida en las arcas públicas por cuanto implica pagar al menos unos 5,000 millones de dólares a los poseedores de los bonos que financiaron el proyecto.
    
Todo ello supondrá "una política fiscal muy austera", pero no sólo de un menor gasto, sino también de un impacto negativo sobre la actividad económica, especialmente en el primer año de gobierno, concuerdan los entendidos.
    
Otro de los temas que conspirarán contra los planes del flamante mandatario serán las tasas de interés en Estados Unidos, el pasado día 19, por cuarta vez en el presente año, lo que generó fuertes críticas del presidente Donald Trump.
    
La medida obligó al Banco de México a elevar también las tasas en un cuarto de punto a 8,25%, su nivel más alto en una década.
    
Heath considera que las nuevas alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, suma presión a la política monetaria de México "ya que será sumamente difícil disminuir tasas aquí si allá siguen subiendo".
    
De acuerdo con el especialista Ernesto O'Farril, ante el alza de las tasas y la desaceleración económica se espera un crecimiento mínimo en términos reales en el crédito otorgado por la banca al sector privado, tanto a los individuos como a las empresas.
    
Otro de los nubarrones en el horizonte se dará en los mercados financieros, pues se espera que la bolsa local de valores tenga malos resultados anticipando una posible recesión para el 2020, un escenario del que todavía se duda pero que genera fuertes dolores de cabeza entre los expertos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México