Reportajes

Unos 67 salarios mínimos para comer lo básico 

2018-12-27

"No sabemos cómo estamos viviendo y cuando vamos a tocar fondo. El dinero no rinde, y...

Por Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, - La inflación incontrolable que registra Venezuela hace cada vez más imposible que la mayoría de ciudadanos puedan comprar la Canasta Alimentaria que requirió de 67,6 salarios mínimos el pasado mes de noviembre, según datos de una organización no gubernamental (ONG).
    
De acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), la cesta se ubicó en 121.719,00 bolívares (unos 161,24 a la tasa actual del dólar en el mercado paralelo) tras aumentar 69.396,68 (91,33 dólares al mismo cambio), un alza de 132,6% con relación al mes de octubre.
    
Mientras que entre noviembre 2017 y noviembre 2018 el alza fue de 169.189,3%.
    
El estudio tomó como base el salario mínimo vigente para noviembre de 1,800 bolívares, (unos 2,3 dólares a la misma tasa) toda vez que el ajuste de 150% que otorgó el presidente Nicolás Maduro a finales de ese mes y que fijó el salario en 4,500 bolívares, unos 5,9 dólares al mismo cambio, entró en vigencia en diciembre.
    
Asimismo, destacó que todos los rubros aumentaron de precio, entre ellos: los granos, 376,7%; salsa y mayonesa, 289,1%; azúcar y sal, 238,8%; frutas y hortalizas, 191,9%; pescados y mariscos, 161,4%.
    
Además, resaltó que, a punto de culminar el año, 24 productos básicos escasean, y otros 34 como medicamentos y artículos de higiene personal y doméstica.
    
Para muchos como Mónica Rivas, una maestra jubilada, "esta es la crisis más fuerte que hemos enfrentado en los últimos tiempos".
    
"No sabemos cómo estamos viviendo y cuando vamos a tocar fondo. El dinero no rinde, y el gobierno se hace el loco ante la tragedia que sufrimos", dijo a ANSA.
    
La mujer de 65 años, narró que sus días se van en tratar de comprar algo de pan, "para lo cual debo hacer cola(fila) un poquito de queso duro blanco y ahora mandarinas por la época de diciembre".
    
"Primera vez sin hallacas (tamal) ni pan de jamón en Navidad, eso pasó a ser un lujo en mi familia", comentó.
    
Maduro activó un programa de recuperación económica en agosto pasado para enfrentar la "inflación inducida", la presunta "guerra económica" y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, para economistas como Froilán Barrios, a tres meses de su implementación el paquete ha sido "un rotundo fracaso, porque no ha logrado detener la inflación ni recuperar el poder adquisitivo ni la economía".
    
Indicó que "lo peor" son los precios acordados para 50 productos básicos, que incluye el plan, que acentuó la escasez.
    
"Hoy eso no tiene vigencia porque si el gobierno no reconoce la estructura de la economía termina dislocando el circuito económico y eso ha hecho que la inflación sea incontrolable", afirmó.
    
En este sentido instó a Maduro a "suspender ese paquete económico que ha destruido por completo el poder adquisitivo de los trabajadores que ha caído en 98% aproximadamente este año".
    
"El tiene la oportunidad de cambiar esa política porque cómo va a vivir alguien en un país donde lo que gana no alcanza sino para comer uno o dos días al mes", opinó.
    
Venezuela registra la peor crisis económica de su historia, con la hiperinflación de telón de fondo, que crece a diario entre 3 y 4% según la Asamblea Nacional de mayoría opositora y que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará este año en 2,000,000%. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México