Internacional - Finanzas

Bovespa cierra en alza respaldado por bancos, pese a desfavorable escenario externo

2018-12-27

La caída de los precios del petróleo también pesó sobre el mercado...

Por Paula Arend Laier, Reuters

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con leves alzas el jueves tras una sesión sin una tendencia clara, con el avance de las acciones de bancos prevaleciendo sobre el declive de los papeles de Vale y de Petrobras y del sesgo negativo a nivel externo.

* El índice referencial del mercado bursátil local, el Bovespa, subió un 0,38 por ciento a 85.460,20 puntos tras tocar un mínimo en la sesión de 84.876,08 puntos y un máximo de 85.738,96 unidades. El volumen de negocios alcanzó los 9.556 millones de reales, por debajo del promedio diario del 2018.

* El escenario negativo a nivel externo, sin embargo, minó un desempeño más fuerte del Bovespa, que avanzó un 1,6 por ciento en el mejor momento mientras Wall Street cedía gran parte de las ganancias del miércoles.

* Un dato más débil sobre la confianza del consumidor estadounidense reavivó las preocupaciones sobre el ritmo de la mayor economía mundial y gatilló las ventas en Nueva York, un día después de que el Promedio Industrial Dow Jones subió más de 1,000 puntos en una sesión.

* La caída de los precios del petróleo también pesó sobre el mercado local, y el contrato Brent perdió más de un 4 por ciento.

* Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco subieron un 1,69 por ciento tras la divulgación de cifras oficiales sobre crédito bancario y morosidad en Brasil, mientras que las de Bradesco se valorizaron un 2,46 por ciento, respaldando el cierre positivo del Bovespa.

* Entre los papeles líderes, los del gigante minero Vale cedieron un 1,86 por ciento, en una sesión negativa para las mineras en el exterior.

* Los títulos ordinarios de la petrolera con presencia estatal Petrobras cayeron un 0,57 por ciento.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 0,7 por ciento a 3,8942 unidades por dólar la venta.



regina