Internacional - Seguridad y Justicia

Trump ralentizará la salida de las tropas de Siria

2018-12-31

Trump anunció antes este mes que había ordenado la retirada de los aproximadamente...

Por ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la ralentización de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, dijo el senador republicano Lindsey Graham el domingo.

“Creo que estamos en una situación de pausa”, explicó el senador republicano por Carolina del Sur en el exterior de la Casa Blanca tras almorzar con el presidente.

Trump anunció antes este mes que había ordenado la retirada de los aproximadamente 2,000 soldados desplegados en la devastada Siria, y los asesores esperaban que la orden se ejecutase rápidamente. El presidente declaró la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico en Siria, aunque sigue habiendo combates localizados.

Graham criticó abiertamente la decisión de Trump, que generó críticas en ambos lados del espectro político. El anuncio también había sorprendido a legisladores y aliados de Washington, incluyendo a los kurdos, que lucharon con las tropas estadounidenses contra la milicia radical y se enfrentan a un esperado ataque de Turquía.

“Creo que estamos desacelerando las cosas de una forma inteligente”, dijo Graham agregando que Trump es muy consciente de la difícil situación de los kurdos.

Los críticos alegaban que la retirada de los soldados envalentonaría a Irán y Rusia, que han respaldado al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Se espera que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, viaje a Israel y Turquía el próximo fin de semana para discutir los planes de Trump los dos aliados.

Durante su intervención en el programa “State of the Union” de la televisora CNN, Graham repasó sus argumentos para que Trump reconsiderase la salida de Siria.

“Voy a pedirle que se siente con sus generales y reconsideren la forma de hacerlo. Que reduzca el ritmo. Asegúrense de que lo hacemos bien. Asegúrense de que EI no regresará más. No entreguen Siria a los iraníes. Eso es una pesadilla para Israel”, apuntó Graham.

“Y, al final del día, si dejamos a los kurdos y los abandonamos y son masacrados, ¿quién va a ayudar en el futuro?”, apuntó. “Yo quiero librar la guerra en terreno del enemigo, no en el nuestro. Es por eso que necesitamos una fuerza desplegada en Irak y Siria y Afganistán durante un tiempo”.



Jamileth