Ciencia y Tecnología

Nuestro universo: una burbuja en expansión en una dimensión extra

2018-12-31

Físicos teóricos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han ideado un nuevo modelo...


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) - Físicos teóricos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han ideado un nuevo modelo para el universo, uno que puede resolver el enigma de la energía oscura.
   
Su nuevo artículo, publicado en Physical Review Letters, propone un nuevo concepto estructural, incluida la energía oscura, para un universo que se desplaza sobre una burbuja en expansión en una dimensión adicional.
   
Hemos sabido durante los últimos 20 años que el universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado. La explicación es la "energía oscura" que lo impregna todo, empujándolo para expandirse. Comprender la naturaleza de esta energía oscura es uno de los enigmas principales de la física fundamental.
   
Durante mucho tiempo se ha esperado que la teoría de cuerdas proporcione la respuesta. De acuerdo con la teoría de cuerdas, toda la materia consiste en entidades diminutas y vibrantes "parecidas a cuerdas". La teoría también requiere que haya más dimensiones espaciales que las tres que ya forman parte del conocimiento cotidiano.
   
Durante 15 años, ha habido modelos en la teoría de cuerdas que se cree que dan origen a la energía oscura. Sin embargo, estos han recibido críticas cada vez más duras, y varios investigadores están afirmando que ninguno de los modelos propuestos hasta la fecha es viable.
  
En su artículo, los científicos proponen un nuevo modelo con energía oscura y nuestro universo montado en una burbuja en expansión en una dimensión adicional. El universo entero está acomodado en el borde de esta burbuja en expansión. Toda la materia existente en el universo corresponde a los extremos de las cuerdas que se extienden hacia la dimensión adicional.
   
Los investigadores también muestran que la expansión de burbujas de este tipo puede surgir dentro del marco de la teoría de cuerdas. Es concebible que haya más burbujas que la nuestra, correspondientes a otros universos.
   
Según un comunicado, el modelo de los científicos de Uppsala proporciona una imagen nueva y diferente de la creación y futuro destino del universo, mientras que también puede allanar el camino para los métodos de prueba de la teoría de cuerdas.
 



regina