Internacional - Finanzas

Wall St cierra con alzas, pero marca peor año en una década

2019-01-02

Wall Street ingresó en terreno de corrección a fines de enero y sufrió durante...

Por Stephen Culp

NUEVA YORK (Reuters) - La bolsa de Nueva York cerró con avances el lunes, en una sesión con bajo volumen de negocios que marcó el final del peor año para las acciones estadounidenses en una década.

* Wall Street ingresó en terreno de corrección a fines de enero y sufrió durante todo el año por el nerviosismo que generó la disputa por aranceles comerciales, el alza de las tasas de interés, y temores a una caída de las utilidades corporativas.

* “Los inversores se mostraron complacientes”, dijo Thomas Martin, gerente de cartera en Globalt Investments. “La gente se posicionó por la falta de volatilidad, y cuando eso cambió debido a las preocupaciones por el comercio y las tasas de interés, la gente comenzó a reposicionar y eso comenzó la cascada”, explicó.

* Diciembre fue un mes particularmente difícil para Wall Street. El índice S&P 500 tuvo el peor diciembre desde la Gran Depresión y el Nasdaq confirmó que estaba en tendencia bajista al retroceder más de un 20 por ciento desde su máximo histórico.

* Con el nuevo año los inversores esperan que se despejen las dudas que actuaron como obstáculos en 2018, entre ellas las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el ritmo de alzas de tasas de la Reserva Federal, y las consecuencias del Brexit.

* El lunes, renovadas esperanzas de que se resuelva la disputa comercial entre Estados Unidos y China se tradujeron en optimismo para los inversores.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado en Twitter que tuvo una “llamada larga y muy buena” con su par chino, Xi Jinping, y que Washington y Pekín están avanzando en un posible acuerdo comercial.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 265,06 puntos, o un 1,15 por ciento, a 23.327,46 unidades, y el S&P 500 ganó 21,11 puntos, o un 0,85 por ciento, a 2.506,85 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 50,76 puntos, o un 0,77 por ciento, a 6.635,28 unidades.

* En el año, el Dow Jones cayó un 5,63 por ciento, el S&P 500 perdió un 6,24 por ciento y el Nasdaq un 3,88 por ciento. En los tres casos fueron las mayores caídas porcentuales anuales desde 2008.

* Los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron la sesión en positivo, pero en el año solo el de cuidado de la salud y servicios públicos tuvieron ganancias.

* Energía, insumos básicos, servicios de comunicación, industrial y servicios financieros sufrieron las mayores caídas porcentuales en el 2018, con descensos de entre un 14,7 y un 20,5 por ciento desde comienzos de año.



Jamileth