Internacional - Población

Estallan enfrentamientos entre grupos rebeldes en Siria

2019-01-02

El Comité de Liberación del Levante —vinculado a Al Qaeda— y el grupo...

 

BEIRUT (AP) — Dos poderosos grupos insurgentes se enfrentaron el martes en el norte de Siria, dejando hasta siete muertos, en el choque más grave en meses en el último bastión rebelde del país.

El Comité de Liberación del Levante —vinculado a Al Qaeda— y el grupo Nour el-Din el-Zinki —respaldado por Turquía— se culparon mutuamente de provocar la lucha en la provincia de Alepo.

Nour el-Din el-Zinki es parte de una coalición de 15 grupos conocida como Frente de Liberación Nacional, la cual se ha enfrentado con extremistas anteriormente. Otras facciones del frente han estado enviando refuerzos a partes de Alepo bajo control rebelde para respaldar a sus aliados contra los insurgentes vinculados a Al Qaeda, lo que genera temor de que los combates se recrudecerán.

De acuerdo con activistas afincados en el norte de Siria, ambos grupos usaron armas pesadas en el enfrentamiento, incluyendo tanques.

El área siria bajo control de los insurgentes se ubica principalmente en la provincia noroccidental de Idlib, donde se ha registrado violencia esporádica desde que Rusia y Turquía pactaron una tregua en septiembre que evitó una ofensiva del gobierno.

Decenas de personas han sido asesinadas en Idlib en los últimos meses, incluidos combatientes vinculados a Al Qaeda.

La prensa militar siria dijo que los combatientes vinculados a Al Qaeda capturaron los poblados de Taqad, Saadiyah y Habata. Agregó que hay combates en Daret Azzeh.



Jamileth