Internacional - Política

Bolsonaro, Pompeo y la cuestión Venezuela 

2019-01-02

Las actividades de Bolsonaro también incluyeron encuentros don el premier húngaro,...


(ANSA) - BRASILIA, 2 ENE - El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, analizó la situación de Venezuela durante una reunión que mantuvo hoy con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un día de intensa agenda diplomática.
    
Las actividades de Bolsonaro también incluyeron encuentros don el premier húngaro, Viktor Orbán, y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
    
La oficina de prensa del Palacio del Planalto, la presidencia de la nación, informó que Bolsonaro expresó su "preocupación" sobre la situación que enfrenta Venezuela.
    
El nuevo jefe de Estado "reafirmó la importancia de Estados Unidos para la inserción internacional de Brasil y su intención de trabajar para que las relaciones se tornen más benéficas para ambas partes".
    
La vocación diplomática de Bolsonaro es reinstalar a su país en el escenario internacional a partir de una vinculación más estrecha con Washington y apostar en los acuerdos bilaterales, dejando atrás la tradición multilateralista de la Cancillería.
    
Como parte de ese nuevo diseño ganaron más peso las articulaciones en pos de una política conjunto con Washington frente a Venezuela, país con el cual Brasil suspendió relaciones desde 2016.
    
Bolsonaro asumió el martes en una ceremonia a la que no fueron invitados los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Cuba, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua.
    
Por su parte el enviado del presidente Donald Trump propuso al gobernante sudamericano que colabore "activamente" en la estrategia diseñada por Washington frente a Caracas.
    
Asimismo planteó el interés de Washington en que se avance en los lazos "económicos y de defensa".
    
Antes de ser recibido por Bolsonaro, Pompeo conversó con el nuevo canciller Ernesto Araújo en el Palacio Itarmaray, sede de Relaciones Exteriores.
    
"Al venir a Brasil pude testimoniar una transición pacífica de poder, hay pueblos que no tienen ese derecho como los de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua", afirmó Pompeo tras dejar Itamaraty.
    
"Vamos a trabajar contra esos gobiernos autoritarios", agregó el emisario del presidente Donald Trump, que este martes viajaba hacia Colombia donde mantendrá un encuentro con el mandatario Iván Duque.
    
En Brasilia Pompeo se reunió ayer con el premier israelí Benjamin Netanyahu, otro de los visitantes notorios en la asunción de Bolsonaro con quien coincidió en lanzar una alianza estratégica.
    
Por otra parte, el exmilitar y recién asumido presidente brasileño conversó hoy con el premier húngaro Viktor Orbán, uno de los líderes de la nueva extrema derecha europea.
    
Orbán lo invitó a visitar Budapest como parte del acercamiento de los líderes que comparten posiciones ideológicas conservadores y su rechazo a las migraciones.
    
En otra de las citas de este lunes el jefe de Estado sudamericano conversó sobre las tratativas para un acuerdo Unión Europea Mercosur con el dirigente portugués Marcelo Rebelo de Souza.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...