Religión

Batalla no es contra Iglesia, es fin a los abusos

2019-01-02

"La batalla no es contra la Iglesia, es por el fin de la cultura del abuso",...

Por Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 2 ENE - "La batalla no es contra la Iglesia, es por el fin de la cultura del abuso", relevó hoy José Andrés Murillo, uno de los tres principales denunciantes de los abusos en la Iglesia Católica chilena. El filósofo y el periodista Juan Carlos Cruz se reunieron hoy con la prensa internacional en Chile que los eligió como los personajes del año 2018.
   
Ambos coincidieron que pese a que se empezó a "botar el velo" que cubría los abusos, queda un "camino grande por recorrer" ante una realidad que arroja que el 30% de los menores de 18 años sufrió abuso sexual. A casi un año de que el Papa Francisco los tratara de "calumniadores" por acusar de encubrimiento al entonces obispo Juan Barros, Cruz valoró el perdón que les pidió el Papa tras descubrir la verdad.
   
Pero, esto "no puede ser la excepción sino la norma. Que a las víctimas de les respete y se les repare".
   
Cruz, que ha estrechado lazos con el Pontífice luego que los invitara al Vaticano en abril pasado, se mostró convencido de que "el Papa quiere hacer lo correcto, podemos discutir que se demora mucho, es muy lento".
   
Llamó la atención sobre la cantidad de gente que está en contra del Papa al interior del Vaticano y ratificó las acusaciones en contra de los obispos chilenos, revelando que en secreto van a viajar a mediados de este mes para pedirle al Papa que afloje el rigor con el cual los ha tratado.
   
Según el periodista, los obispos chilenos tienen un doble discurso porque en público piden perdón y dicen estar en línea con Francisco, pero después montan un viaje para pedir que reduzcan las presiones en contra del obispado chileno.
   
Murillo planteó que "si de aquí a cinco años no hay un cambio en las conferencias episcopales y se incorpora a las mujeres y laicos, los obispados corren el riesgo de desaparecer".
   
En cuanto a los desafíos del futuro, Murillo respondió a ANSA que van por la línea de la investigación. "Viene el tiempo de investigar, escribir y hacer que estas acciones se conviertan en conceptos que puedan plasmarse en teorías", aseveró.
   
Insistió en que "nuestra obligación es dedicarnos a la investigación" y contaron además que trabajan en la elaboración de un libro con toda la experiencia vivida.
   
Cruz relevó que los más de ocho años que han pasado desde que hicieron públicos los abusos del condenado ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima (destituido el año pasado de su ministerio sacerdotal), han servido para "allanar el camino para que otras personas puedan denunciar" y puedan iniciar el camino de superación del sufrimiento.
   
Valoraron el trabajo realizado por la prensa internacional en Chile, "que ha salvado vidas" porque "muchos se han atrevido a hablar después que vieron los reportajes realizados por ustedes". Murillo resumió que "el mundo tiene voz a través de ustedes y nuestra historia pudo ser conocida por la prensa". Cruz, Hamilton y Murillo fueron los primeros denunciantes en hacer públicos los abusos al interior de la Parroquia de El Bosque, a cargo del entonces poderoso sacerdote Fernando Karadima, hoy expulsado del ministerio sacerdotal.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México