Salud

La cepa de cólera detrás de la epidemia en Yemen llegó al país por flujos migratorios desde África Oriental

2019-01-02

"Esto nos permite potencialmente centrar nuestra búsqueda e intervenciones directas en...

 

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) - Un grupo de científicos ha afirmado este miércoles que la cepa de cólera responsable de la epidemia en Yemen, la peor de la historia, llegó al país desde África Oriental probablemente a través de los flujos migratorios.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por científicos del Wellcome Sanger Institute y el Institut Pasteur, publicados durante la jornada en la revista 'Nature', muestran que la cepa del virus, 7PET, causó varios brotes en África Oriental en 2013 y 2014.

La enfermedad ha afectado a más de un millón de personas en Yemen y ha causado cerca de 2,500 muertos. El país ha experimentado dos brotes, el primer entre septiembre de 2016 y abril de 2017, y el segundo desde finales de ese mismo mes.

Los investigadores lograron aislar la cepa del virus tras tomar muestras en Yemen y un centro de refugiados yemeníes en la frontera con Arbaia Saudí, así como otras 74 muestras en el sureste asiático, Oriente Próximo y África central y oriental.

Tras ello, determinaron que la cepa está relacionada con una detectada por primera vez en 2012 en el sureste asiático y que se difundió a nivel global, si bien en el caso de Yemen llegó a través de África Oriental.

"La genómica nos permitió descubrir que la cepa de cólera detrás de la devastadora epidemia en Yemen está probablemente relacionada con la migración de personas de África Oriental a Yemen", ha dicho Nick Thomson, profesor del Wellcome Sanger Institute y de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

"Saber cómo el cólera se mueve a nivel global nos da la oportunidad de prepararnos mejor para futuros brotes. Esta información puede ayudar a informar sobre estrategias para unas intervenciones más concretas con el objetivo final de reducir el impacto de futuras epidemias", ha sostenido.

En este sentido, François-Xavier Weill, jefe de la Unidad de Patógenos Bacterianos Entéricos del Institut Pasteur, ha resaltado que "el análisis genómico sigue mostrando su poder para dar una visión detallada y de alta resolución sobre la bacteria que causa el cólera, Vibrio cholerae, lo que es esencial para hacer frente a esta devastadora enfermedad".

"Como en otros grandes brotes de cólera en todo el mundo, hemos descubierto que la atípica cepa de bacteria detrás de la epidemia de cólera en Yemen está vinculada con la línea única llamada 7PET, responsable de la actual pandemia", ha afirmado.

"Esto nos permite potencialmente centrar nuestra búsqueda e intervenciones directas en esta línea particular de Vibrio cholera para lograr un mayor efecto", ha agregado Weill.

Las investigaciones han desvelado además que detrás del brote hay únicamente una cepa que, además, es susceptible a varios antibióticos utilizados generalmente para combatir el cólera.

"Sorprendentemente, descubrimos que la cepa de cólera causante de los brotes en Yemen es menos resistente a los antibióticos que otras cepas relacionados", ha destacado Daryl Domman, científico visitante en el Wellcome Sanger Institute.



regina