Internacional - Seguridad y Justicia

Pompeo subraya que EU está "muy preocupado" por el incremento de los cultivos de coca en Colombia

2019-01-02

"Taiwán nunca aceptará 'un país, dos sistemas'. La...

 

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) - La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha rechazado este miércoles el llamamiento a la reunificación con China que ha formulado su homólogo del gigante asiático, Xi Jingping.

Durante su discurso de Año Nuevo, el mandatario chino ha defendido que la mejor estrategia para la reunificación con Taiwán para por los principios de "reunificación pacífica" y "un país, dos sistemas", al tiempo que se ha mostrado convencido de que es algo que va a suceder, aunque sea por la fuerza.

"No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", ha expresado, defendiendo que la reunificación es la mejor opción para la población a ambos lados del Estrecho.

"Todos somos de la misma familia. Los asuntos de ambos lados del Estrecho son asuntos domésticos y deben ser abordados naturalmente a través del debate y la consulta por nosotros mismos", ha añadido en su mensaje, según informa la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, Tsai ha dejado claro que nunca aceptará el llamado Consenso de 1992, que reconoce el principio de que hay una sola China pero deja la interpretación de lo que eso significa abierta.

Según la presidenta taiwanesa, el discurso de Xi aclara el hecho de que Pekín define el consenso como la aplicación a Taiwán del principio "un país, dos sistemas", que es cómo los territorios de Hong Kong y Macao volvieron a soberanía china tras el fin de la era colonial.

"Taiwán nunca aceptará 'un país, dos sistemas'. La mayoría de los taiwaneses se oponen firmemente a ello y esto es el Consenso de Taiwán", ha sostenido Tsai en rueda de prensa, según informa la agencia DPA.

En su mensaje de Año Nuevo, pronunciado este martes, la presidenta taiwanesa había planteado cuatro requisitos para la relación con China, empezando por el hecho de que Pekín reconozca la República de China --nombre oficial de Taiwán-- y respete los valores de democracia y libertad que propugnan los taiwanses.

Asimismo, pidió a China que trate de manera pacífica y equitativa las diferencias existentes y que se siente a negociar con el Gobierno taiwanés. "Los cuatro requisitos constituyen una base clave para el desarrollo positivo de las relaciones a través del Estrecho", sostuvo Tsai, según la agencia oficial CNA.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México