Internacional - Finanzas

Apple rebaja la proyección de ventas por la presión de la guerra arancelaria

2019-01-02

La nueva proyección que se da a los inversores es de unos ingresos de 84,000 millones de...

Por SANDRO POZZI, El País

Nueva York 2 ENE 2019 - 18:02    CST Apple deja de negar que tiene un problema y alerta a los inversores de que las ventas en el trimestre que coincide con las compras navideñas serán inferiores a las esperadas. Es una admisión inusual para el fabricante del iPhone y de los Mac, que cogió por sorpresa a los analistas. Entre los motivos de este recorte cita la presión que está metiendo la batalla arancelaria a la economía china así como un ritmo de renovación de los viejos modelos más bajo.

La nueva proyección que se da a los inversores es de unos ingresos de 84,000 millones de dólares para el primer trimestre de su ejercicio fiscal, en el que estrenó los nuevos modelos del iPhone. Hace solo dos meses hizo una estimación de hasta 91,500 millones. El inusual anuncio se hizo al cierre de Wall Street y el efecto fue inmediato. Las acciones de la compañía caían más de un 7%, tras estar suspendida la cotización durante 20 minutos.

Apple facturó hace un año 88,300 millones en el mismo trimestre, un 4,5% más de lo que se estima ahora. El margen de beneficio se proyecta se mantendrá en el 38%, medio punto porcentual por debajo de lo estimado. Además de las dificultades económicas en China y el efecto combinado con la batalla arancelaria, cita un ritmo más bajo en las actualizaciones de sus teléfonos. La firma de Cupertino va a dejar de detallar las ventas por unidades.

China es el tercer mercado en importancia para Apple. Pero el recorte en las proyecciones también se atribuye a otros mercados emergentes y a la fortaleza del dólar. Las ventas del iPhone, su producto estrella, empezaron a tocar techo hace dos años en unidades vendidas. Sin embargo, crecieron en ingresos generados por el alto precio de los nuevos modelos. La estrategia pasa en paralelo por potenciar los servicios que ofrece.

Apple suele ser bastante conservadora en la guía, por eso el anuncio crea aún más sorpresa. Las dudas de los inversores desde la última vez que presentó resultados están castigando su cotización hasta el punto de que perdió una tercera parte de su valor desde el máximo anual, cuando alcanzó una capitalización que se acercó a los 1,2 billones. Tim Cook, su consejero delegado, asegura sin embargo que sigue teniendo un valor enorme pese a esta desaceleración.

Cook asegura en la carta dirigida a los inversores que no se va a quedar de brazos cruzados esperando a que las condiciones macroeconómicas se estabilicen. Otro de los motivos que cita para la moderación en la renovación de los modelos del iPhone es que los operadores de móviles están concediendo menos subsidios a los clientes. E insiste, entre las cosas positivas, que está sacando tajada a la base de dispositivos que funcionan con sus sistema operativo.

Apple es uno de los mayores valores del mundo. Acaba de ceder hace un mes el cetro de la primera compañía cotizada a su archienemiga Microsoft. Amazon y Alphabet le siguen muy de cerca. Por su peso, la caída tras la alerta a los inversores tendrá un efecto arrastre en el conjunto del Nasdaq y del índice Dow Jones. También en otros valores tecnológicos como los fabricantes de procesadores y que suministran componentes electrónicos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México