Tendencias

Una polémica Presidencia de la Unión Europea

2019-01-03

El Brexit, que consumará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se...

Alberto Muñoz | El Mundo

Berlín.- Rumanía asumió ayer la Presidencia de la Unión Europea por primera vez desde su ingreso en el club comunitario, en el año 2007. Recoge de esta manera el relevo de Austria y lo entregará a mitad de año a Finlandia, seis meses de liderazgo que ya producen ardores en Bruselas.

En ese tiempo, deberán tomarse dos decisiones centrales en materia económica y política. El Brexit, que consumará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se sellará el próximo mes de marzo, y en el mes de mayo tendrán lugar unas cruciales elecciones europeas. Dos pruebas de fuego para la Unión en manos de un país con pocos bomberos y mucha corrupción.

Hasta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manifiesta abiertamente sus dudas sobre la capacidad de Rumanía para liderar la Unión Europea. "El Gobierno de Bucarest no ha entendido lo que significa presidir la Unión. Están divididos, no actúan como una entidad compacta. Para esto se requiere disposición a escuchar a otros y a poner los intereses de uno al final", afirma Juncker en una entrevista con el periódico alemán 'Die Welt'.

Las mismas dudas alberga el propio presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis. Tras la dimisión del ministro de Asuntos Europeos, Victor Negrescu, a sólo dos semanas del arranque de la Presidencia europea, Iohanis salió a la palestra para decir que su país no estaba listo para asumir estas responsabilidades. "Las personas que deberían ocuparse de las cuestiones europeas se van o son forzadas a irse", criticó el presidente, para quien el Gobierno es un "accidente en la democracia" que tiene que ser remplazado.

Fue una erupción más del volcán en el que se gesta la política en Rumanía, uno de los países más pobres de la Unión Europea, el que menos rendimiento obtiene de los fondos comunitarios y uno de los más inestables en términos políticos.

"Bucarest no ha entendido lo que significa presidir la Unión", dice Juncker

Tres primeros ministros en poco más de un año y dos mociones de censura, la última de ellas el pasado día 20 de diciembre, contra Viorica Dancila, primera ministra títere de Liviu Dragnea, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), para deshonor de la familia socialdemócrata.

Dragnea está acusado de corrupción y fraude electoral y por ello inhabilitado por la justicia para ejercer como primer ministro. Sobre él pesa una condena de tres años y medio de cárcel que está intentando eludir por todos los medios, a base de ganar tiempo para la actuación del Gobierno, cuyos hilos maneja desde la sombra.

La oposición, dividida, recabó 161 votos de los 233 necesarios para tumbar a la coalición de centroizquierda. Ganó Dancila y sus primeras palabras fueron: "No dimitiré porque tengo la certeza de que Rumanía va por el camino correcto y de que los rumanos aprecian las medidas que estamos tomando". Entre esas medidas figura la reforma poco inocente de la Justicia, con la sustitución de los fiscales anticorrupción y cambios en la elección de los magistrados de los altos tribunales de Justicia. Está asimismo en cartera un decreto ley para amnistiar a los corruptos, incluido, por supuesto, Dragnea.

Según la prensa local, Dragnea ha ordenado al titular de Justicia, Toader Tudorel, tener listo ese decreto durante la primera quincena del nuevo año como muy tarde, bajo amenaza de destitución como ministro.

La libertad con la que el líder del PSD hace y deshace resulta pasmosa, y el presidente Iohanis ha advertido contra una amnistía que, de producirse, provocaría una "crisis sin precedentes" en el país. Esa amnistía sería "antirumana", declaró el presidente que, sin pelos en la lengua, calificó a Dragnea de "delincuente".

Nada parece que vaya a cambiar el panorama político rumano, centrado en sus litigios y ahora enroscado en la discusión provocada por la Fiscalía del Estado de acusar al ex presidente Ion Iliescu de crímenes contra la humanidad por la muerte de casi 900 personas durante la revuelta que derrocó el régimen comunista de Nicolae Ceausescu en diciembre de 1989.

Nada a corto y medio plazo, salvo que Plus, el partido que acaba de fundar el ex comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, supere con éxito la prueba de las elecciones europeas y llegue a postularse como alternativa de cambio.

El líder del SPD, inhabilitado por fraude, controla en la sombra el Gobierno

La Presidencia rumana arranca sin una lista de prioridades, sin calendario y con un ministro de Asuntos Europeos, George Ciamba, en rodaje. "Técnicamente, Rumanía superará la Presidencia, pues cuenta con la asesoría de la Unión Europea. Políticamente, será un caos", pronostica el catedrático de la Universidad de Bucarest, Cristian Pârvulescu. La mitad de los rumanos piensan exactamente lo mismo. "No es de esperar que la Unión Europea encuentre su camino y se estabilice bajo una Presidencia como la de Rumanía".

Algo tienen que ver con los conflictos que Bucarest tiene abiertos con la Unión, entre ellos una denuncia ante el Tribunal de Justicia referente a la devolución de compensaciones.

Para la Unión Europea, la lucha contra la corrupción en el país se ha vuelto sospechosa, y el penúltimo ejemplo en la lista es la adopción el pasado día 19 de una ley que permitirá a los acusados de evasión fiscal librarse de prisión si pagan los daños con un 20% de recargo.

"Nos critican sin que nosotros lo merezcamos. Se nos castiga sólo porque somos un país del Este", responde Viorica Dancila. Igual suena la voz de su amo. "Rumanía no aceptará por mucho más tiempo ser tratada como una nación de segunda", aventura Liviu Dragnea.

Rumanía recibió desde su ingreso en la Unión Europea y hasta el año 2014 cerca de 20,000 millones de euros en fondos comunitarios y la previsión es que hasta 2020 reciba otros 43,000 millones. Pero según la comisaria europea de política regional, la rumana Corina Cretu, el monto de las facturas recibidas sólo cubre el 77% del total del dinero asignado, el rendimiento más reducido de todos los Estados de la Unión Europea. La culpa siempre es del otro.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México