Internacional - Finanzas

Los compradores chinos optan por la competencia de Apple ante la desaceleración económica

2019-01-03

La compra convirtió a Xu, de 22 años, en una de muchos consumidores que, por un tema...

Por Cate Cadell y Josh Horwitz, Reuters

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - La estudiante de Shanghái Xu Yechuyi quería comprar un nuevo iPhone el año pasado, pero no podía pagar uno de la tienda de Apple, de modo que optó por un iPhone 6S usado y con tres años de antigüedad a menos de un tercio del precio.

La compra convirtió a Xu, de 22 años, en una de muchos consumidores que, por un tema de costes, han optado por el creciente mercado de dispositivos de segunda mano.

“Creo que existe una demanda real para este tipo de mercado de segunda mano de consumidores menos pudientes, como yo”, comentó Xu.

La tendencia de buscar aparatos usados se suma a los desafíos que enfrenta Apple en el mayor mercado mundial de teléfonos avanzados, donde ha estado perdiendo terreno desde hace tiempo ante fabricantes locales de dispositivos de alta gama y menores precios, como el líder de mercado Huawei Technologies Co Ltd.

Las ventas de los primeros iPhones en China en 2009 generaron ganancias récord para Apple. Sin embargo, el lanzamiento el año pasado de su teléfono más caro hasta la fecha -con un precio de venta de 9.599 yuanes (1.397 dólares)- coincidió con una desaceleración económica y del mercado de teléfonos avanzados.

Además, el deterioro de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos fortaleció el respaldo a rivales locales.

Las decepcionantes ventas del iPhone en China llevaron a Apple el miércoles a reducir su pronóstico de ingresos trimestrales por primera vez en más de una década, lo que golpeó sus acciones y las de sus proveedores. El consejero delegado de la compañía, Tim Cook, responsabilizó a la guerra comercial y a la economía global.

“No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China”, comentó Cook.

Varias grandes empresas de tecnología chinas también han reducido sus pronósticos en el último año, incluyendo a la empresa de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y al proveedor de búsquedas en internet Baidu Inc, que han citado el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.

En momentos en que cae la confianza de los consumidores y la economía sigue desacelerándose, analistas dicen que el mercado para teléfonos avanzados usados sólo puede crecer. La empresa china iiMedia Research proyecta 144 millones de usuarios de teléfonos avanzados de segunda mano en 2019, un incremento de 33 por ciento respecto al año pasado.

El jueves, el popular sitio de microblogs Weibo atribuyó principalmente al precio la caída de las ventas del iPhone, que fue una vez un símbolo de estatus. Algunos comentarios incluso tenían un cariz patriótico.

“Sólo los tontos compran iPhones caros. La gente cuerda compra Huawei baratos y de gran calidad”, escribió un usuario en un comentario que recibió cientos de “me gusta”. “¡Respalden a las marcas chinas!”, agregó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México