Internacional - Política

El nuevo Gabinete de Brasil: Siete militares, un economista ultraliberal y solo dos mujeres

2019-01-03

Gabinete de Seguridad Institucional. Augusto Heleno. Este general retirado, que comandó la...

Por BREILLER PIRES, El País

São Paulo 3 ENE 2019 - 16:10    CST El presidente de Brasil, el capitán en la reserva Jair Bolsonaro, ha formado un Gabinete con un vicepresidente y 22 ministros con la misión de dar un viraje liberal en economía y conservador en costumbres, en relaciones internacionales y en las políticas de seguridad. Siete de los hombres del equipo son militares retirados. Estos son los miembros más destacados del nuevo Gobierno.

Vicepresidente. Hamiltón Mourão. 65 años. Es un general dado a criticar al Poder Ejecutivo y a elogiar aspectos de la dictadura militar (1964-1985), lo que ya le supuso un leve castigo antes de retirarse a principios del año pasado. Su tono castrense al jurar el cargo el martes desató grandes aplausos entre los fieles a Bolsonaro que lo seguían en Brasilia. Protagonizó un escándalo en 2015 al afirmar en una conferencia que Brasil necesitaba “un despertar de la lucha patriótica”. Fue agregado de Defensa en la Embajada en Venezuela. Bolsonaro recibió varios noes antes de ofrecerle el cargo.

Justicia y Seguridad Pública. Sérgio Moro. El juez estrella de la operación Lava Jato dejó 22 años de magistratura para entrar en política. Él dictó la condena por corrupción contra Lula que, tras ser confirmada, llevó a la cárcel al expresidente en abril pasado, lo que frustró su candidatura electoral cuando las encuestas le daban como claro favorito. Envió a prisión además a cientos de políticos, promotores inmobiliarios, lobistas… que desviaron fondos públicos, principalmente de la empresa pública Petrobras. En el ministerio se ha rodeado de antiguos, principalmente de policías federales.

Economía. Paulo Guedes. Formado en la Universidad de Chicago, es la navaja suiza de Bolsonaro: siempre puede recurrir a él para solucionar cualquier problema o duda económica. Es un técnico con pocos lazos políticos y el hombre más fuerte del Gobierno tras el presidente. Ha montado un equipo de economistas liberales en el que muchos pasaron, como él, por la ortodoxa Chicago. Es un defensor a ultranza de la privatización de todas las empresas estatales. Su cartera es uno de los superministerios pues fusiona Hacienda, Planificación, Industria y Comercio Exterior.

Casa Civil. Onyx Lorenzoni, diputado federal desde hace seis legislaturas (una menos que el presidente), se aproximó a Bolsonaro los últimos años. Se sumó a la candidatura presidencial del capitán retirado y pasó a organizar cenas en su casa, en Brasilia, para discutir la estrategia. En la primera, había menos de diez comensales. En la última, casi un centenar. Será el nexo de unión entre el presidente y el Congreso. Es casi tan explosivo como su jefe. Admitió que cobró en b de una empresa durante la campaña electoral de 2014, pero la investigación fue finalmente archivada.

Gabinete de Seguridad Institucional. Augusto Heleno. Este general retirado, que comandó la misión de paz en Haití, es considerado el principal estratega de Bolsonaro. Él coordinó un equipo de 50 profesionales que formularon el plan de Gobierno. Se encargará de todas las actividades de inteligencia en la gestión federal.

Asuntos Exteriores. Ernesto Araújo. Trumpista y antiglobalista. Aunque este diplomático de carrera tiene el rango de embajador nunca ha ocupado un puesto de relevancia en el extranjero. Desde 2016 era el jefe del departamento de Estados Unidos y Canadá en Itamaraty. Se ganó la confianza de Bolsonaro con un blog “contra el globalismo”, según su propia definición, que ahora advierte de que sus opiniones son responsabilidad solo de su autor, no del Gobierno al que pertenece. Su último post es del día de Nochebuena.

Agricultura. Tereza Cristina Dias. Ingeniera agrónoma. Ha sido hasta ahora diputada federal y jefa de la bancada que defiende los intereses de la poderosa industria agropecuaria. Bolsonaro le acaba de dar el poder de demarcar las reservas indígenas, una de las viejas reivindicaciones del sector. Dio su apoyo a la candidatura de Bolsonaro en la recta final de la campaña. Se la investiga por conceder beneficios fiscales a la empresa JBS durante su mandato como alto cargo en Mato Grosso do Sul. Es popularmente conocida por sus nombres de pila y así figura incluso en su biografía gubernamental.

Mujer, Familia y Derechos Humanos. Damares Alves. Esta abogada y pastora evangélica de la Iglesia Cristiana Cuadrangular, era casi una completa desconocida hasta que fue anunciada como ministra. A su cartera se acaba de incorporar la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que el martes perdió el poder de delimitar las tierras indígenas. Hasta ahora era asesora parlamentaria de un dirigente del bloque evangélico .

Defensa. Fernando Azevedo e Silva. Considerado el más político de los generales, ostentó cargos junto a los presidentes Dilma Rousseff, y Fernando Collor. Antes de aceptar la invitación de Bolsonaro, era asesor especial del presidente del Supremo Tribunal Federal, Dias Toffoli. Su primera decisión ha sido designar como futuros comandantes de las Fuerzas Armadas a los oficiales más antiguos de cada rama.

Ciencia y Teconología. Marcos Pontes. Teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea, fue el primer astronauta brasileño.

Educación. Ricardo Vélez Rodríguez. Colombiano naturalizado brasileño, es un filósofo liberal crítico con el Partido de los Trabajadores.

Banco Central. Roberto Campos Neto. Ex director del banco Santander en Brasil y experto en Finanzas por la Universidad de California, destaca por sus experiencias en la iniciativa privada.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México