Ecología y Contaminación

La contaminación en Nueva Delhi alcanza niveles de "emergencia"

2019-01-03

Nueva Delhi ha amanecido este jueves cubierta por una densa niebla, síntoma de una...

 

NUEVA DELHI, 3 Ene. (Reuters/EP) - Nueva Delhi ha amanecido este jueves cubierta por una densa niebla, síntoma de una contaminación que ha alcanzado niveles de "emergencia".

Según la Agencia Central de Control de la Contaminación, la concentración de partículas tóxicas en el aire (PM 2.5) es de 440, doce veces más que las 35 que recomienda el Gobierno estadounidense. En algunas partes de la capital india han llegado a alcanzar las 500.

Una de las causas son las malas condiciones climáticas. El frío y el viento, combinados con la quema de basuras por parte de los vecinos de Nueva Delhi para mantenerse calientes, así como las combustiones de vehículos y las emisiones industriales, han agravado el problema.

Entre octubre y diciembre los niveles de contaminación empeoraron hasta el punto de que las autoridades indias adoptaron algunas medidas, como la prohibición temporal de las actividades de construcción y de la quema de basuras y restricciones a las emisiones industriales.

"Las condiciones climáticas han contribuido a la crisis, pero admitamos que la mayoría de los pasos anunciados en 2018 han fracasado miserablemente", ha dicho Sunil Dahiya, de Greenpeace.

Los activistas aseguran que las medidas adoptadas han sido insuficientes y apenas se han implementado, en gran parte debido a la falta de voluntad política para combatir la contaminación.

India alberga 14 de las ciudades más contaminadas del mundo, con Nueva Delhi, donde viven 20 millones de personas, en el sexto puesto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio publicado recientemente por Lancet Planetary Health revela que la contaminación en el aire se ha cobrado 1,24 millones de vidas en India solo durante el año pasado, un 12,5 por ciento del total de decesos.

"India ocupa un lamentable puesto en los informes de organismos internacionales", ha subrayado Dahiya. "Si un país no es capaz de proporcionar aire limpio a su gente, agencias como la OMS o Lancet hablarán de ello", ha añadido.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México