Automotriz

Exjefe de Nissan Ghosn hará el martes primera aparición pública en siete semanas en tribunal japonés

2019-01-04

Ghosn ha estado recluido en un centro de detención desde su arresto el 19 de noviembre por...

Por Sam Nussey

TOKIO (Reuters) - El depuesto presidente de Nissan Motor Co Ltd Carlos Ghosn hará el martes su primera aparición pública en siete semanas en un tribunal de Tokio, luego de que solicitó una audiencia pública para conocer el motivo de su detención.

Ghosn ha estado recluido en un centro de detención desde su arresto el 19 de noviembre por supuestas irregularidades financieras.

La audiencia tendrá lugar a las 10:30 hora local (0130 GMT) del 8 de enero, dijo el viernes el Tribunal de Distrito de Tokio. La razón detrás del momento de la solicitud de Ghosn no está clara.

A principios de esta semana, el tribunal aprobó una extensión de la detención de Ghosn hasta el 11 de enero, luego de que la fiscalía lo acusara por otros cargos.

El exejecutivo de Nissan Greg Kelly, quien fue acusado de conspiración por no informar sobre las remuneraciones de Ghosn, fue puesto en libertad bajo fianza después de que un tribunal dictaminó que su detención no debe ser prolongada hasta que se realice un juicio.

El caso ha remecido a la industria automotriz y ha tensado los lazos de Nissan con su socio francés Renault SA, donde Ghosn aún sigue siendo presidente y CEO.

El arresto también ha puesto bajo escrutinio internacional algunas prácticas del sistema de justicia penal de Japón, entre ellas mantener detenidos a los sospechosos por largos periodos y prohibir que los abogados defensores estén presentes durante los interrogatorios.



Jamileth