Internacional - Finanzas

Wall Street repunta impulsado por reporte de empleo y comentarios moderados de Powell

2019-01-04

En una sesión que ilustra la alta volatilidad que ha afectado a los mercados durante...

Por Stephen Culp, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street rebotó el viernes y cerró en máximos de dos semanas, tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos y comentarios del presidente de la Reserva Federal de que el banco central será paciente y flexible al determinar el curso de las tasas de interés.

* En una sesión que ilustra la alta volatilidad que ha afectado a los mercados durante semanas, los tres principales índices estadounidenses ganaron más de un 3 por ciento.

* Las alzas borraron las pérdidas de la sesión previa y fueron lideradas por el sector de tecnología, que rebotó de su peor desplome diario en más de siete años después de que Apple Inc bajó sus estimaciones de ventas.

* Desde que tocaron un mínimo de 20 meses en vísperas de Navidad, cerca de niveles considerados como de un mercado bajista, el índice S&P 500 ha subido un 7,7 por ciento. El avance del viernes, medido por el número de acciones que se apreció frente a las que cayeron, fue el más amplio en más de ocho años.

* El principal catalizador del repunte fue el reporte mensual de nóminas de pago de Estados Unidos, que superó las estimaciones de economistas y mostró la mayor cifra de creación de puestos de trabajo en 10 meses, además los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell apoyaron al mercado.

* En comentarios hechos a la American Economic Association, Powell tranquilizó a los mercados con garantías de que el banco central es sensible a los riesgos que preocupan a los inversores y no sigue una trayectoria predeterminada de alzas de tasas de interés.

* La noticia de que China y Estados Unidos sostendrían negociaciones comerciales en Pekín la próxima semana ayudaron al sector industrial, sensible a los aranceles, a liderar el rebote del Promedio Industrial Dow Jones, impulsado por las acciones de Caterpillar Inc, United Technologies Corp, 3M Co y Boeing Co.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 746,94 puntos, o un 3,29 por ciento, a 23.433,16 unidades, y el índice S&P 500 ganó 84,05 puntos, o un 3,43 por ciento, a 2.531,94 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 275,35 puntos, o un 4,26 por ciento, a 6.738,86 unidades.

* Las acciones de Apple subieron un 4,3 por ciento y lideraron el avance del sector tecnológico, debido a que la compañía comenzó a recuperar el terreno perdido luego de que el miércoles recortó sus estimaciones de ventas durante el trimestre de fiestas de fin de año.

* Los papeles de todos los miembros del grupo FAANG, que incluye a Facebook Inc, Apple, Amazon.com Inc, Netflix Inc y a la matriz de Google, Alphabet Inc, cerraron con ganancias.



regina