Internacional - Economía

Petróleo sube impulsado por negociaciones comerciales entre China y EU

2019-01-04

El Brent trepó un 9,3 por ciento en la semana, mientras que el WTI avanzó cerca de un...

Por Stephanie Kelly, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió el viernes casi un 2 por ciento, después de que una propuesta de negociaciones comerciales entre Pekín y Washington alivió el temor a una desaceleración económica mundial, pero los avances fueron limitados luego de que Estados Unidos reportó un alza de inventarios de productos refinados.

* Los futuros del crudo referencial Brent subieron 1,11 dólares, o un 1,98 por ciento, a 57,06 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganó 87 centavos, o un 1,85 por ciento, a 47,96 dólares por barril.

* Ambos referenciales del petróleo anotaron sólidos avances en la primera semana de 2019, luego de su fuerte caída del año pasado, pese a crecientes preocupaciones de que una guerra comercial entre China y Estados Unidos lleve a una desaceleración económica global.

* El Brent trepó un 9,3 por ciento en la semana, mientras que el WTI avanzó cerca de un 5,8 por ciento.

* Los precios recortaron ganancias el viernes, después de que datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) mostraron un fuerte incremento de los inventarios de productos refinados, debido a una mayor tasa de utilización de refinerías.

* Las existencias de gasolina crecieron 6,9 millones de barriles la semana pasada, mientras que las de destilados aumentaron 9,5 millones de barriles, dijo la EIA, lo que se compara con estimaciones de alzas de menos de 2 millones de barriles. Los inventarios de petróleo mostraron pocos cambios.

* Las compañías de energía de Estados Unidos redujeron el número de plataformas petroleras por primera vez en tres semanas, en ocho a 877, dijo la firma de servicios del sector Baker Hughes de General Electric Co. La cifra de plataformas es un indicador de la futura producción.

* El petróleo recibió respaldo de comentarios del Ministerio de Comercio de China, que dijo que Pekín sostendría negociaciones comerciales viceministeriales con sus pares estadounidenses el 7 y 8 de enero. La noticia ayudó a mejorar la confianza en los activos de riesgo, incluidos los mercados bursátiles y de energía.

* Washington y Pekín han estado envueltos en una guerra comercial durante gran parte del último año, lo que frenó el flujo de bienes con un valor de cientos de miles de millones de dólares y contuvo el crecimiento.

 



regina