Migración

El muro fronterizo, la obsesión de Donald Trump

2019-01-06

El presidente Donald Trump, que se recluyó el fin de semana en Camp David junto a su equipo...

  
(ANSA) - NUEVA YORK, 5 ENE - El presidente Donald Trump, que se recluyó el fin de semana en Camp David junto a su equipo de trabajo, aseguró que las negociaciones para levantar el cierre parcial del gobierno continúan, pero que resolver el problema depende de los demócratas.
    "
Gran apoyo que viene de todas partes para la seguridad fronteriza (incluyendo el muro) en nuestra muy peligrosa frontera sur", escribió en Twitter este sábado el mandatario. "Los equipos negocian este fin de semana! Washington Post y NBC reportan los hechos, incluyendo fuentes falsas, y han sido muy inexactos (para decirlo suavemente)!", agregó.
    
Según Trump, "los demócratas podrían resolver el problema del cierre parcial del gobierno en un período muy corto de tiempo".
    
"Todo lo que tienen que hacer es aprobar la seguridad fronteriza REAL (incluyendo un Muro), algo que todos, excepto los traficantes de drogas y de personas, y los criminales, ¡quieren!", continuó. "Esto sería tan fácil de hacer!".
    
El presidente lanzó además una acusación, que incluyó al ex presidente Barack Obama. "Muchas personas en la actualidad que forman parte de su oposición, incluido el presidente Obama y los Demócratas, han tenido violaciones en la campaña, en algunos casos por grandes sumas de dinero". Según Trump, no le importa que la mayoría de los trabajadores que no reciben paga sean demócratas. "Yo quiero detener el cierre parcial tan pronto como lleguemos a un acuerdo para tener una seguridad fronteriza más fuerte", dijo.
    
"Yo estoy en la Casa Blanca listo para avanzar, "¿Adonde están los Demócratas?", se preguntó en otro tuit.
    
Finalmente destacó que su gobierno está "trabajando duro en la Frontera" porque necesitan "un Muro". "En 2018, millones de narcóticos incautados, 17,000 adultos arrestados con antecedentes penales y 6,000 miembros de pandillas, incluyendo MS-13, aprehendidos", subrayó.
    
Trump y su equipo de trabajo iniciaron a partir de hoy unas vacaciones grupales, bajo la dirección del nuevo Jefe de Personal Mick Mulvaney, informaron fuentes locales.
    
Los empleados de la Casa Blanca pasarán el fin de semana en Camp David en Hauvers, Maryland, un retiro rural creado especialmente para el presidente de Estados Unidos.
    
Trump tiene previsto dirigir las reuniones de trabajo el domingo.
    
"El jefe de personal interino Mick Mulvaney invitó al personal Senior de la Casa Blanca a Camp David para un retiro, con el objetivo de exponer las prioridades del gobierno en 2019", informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "El presidente Trump se unirá al equipo y estará a cargo de las reuniones el domingo".
    
Camp David está a poco más de una hora en auto al norte de Washington.
    
Trump tiene la costumbre de pasar sus vacaciones en sus propiedades en Mar-a-Lago, Florida, y Bedminster, Nueva Jersey, cuando busca alejarse de la capital, pero en ocasiones ha visitado Camp David. Hizo su primera visita al campamento en junio de 2017 y luego lo visitó cuatro veces más en su primer año en el cargo.
    
Se informó que el vicepresidente Mike Pence, el yerno y Consejero Senior de Trump, Jared Kushner, así como el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, no estarán en la visita.
    
Los tres continuarán negociando con los líderes del Congreso en un intento por poner fin al cierre parcial del gobierno, que hoy entra en su decimoquinto día.
    
Trump continúa sosteniendo que no aceptará ningún acuerdo del Congreso que no incluya al menos 5,000 millones de dólares en fondos para su muro fronterizo con México.
    
Ayer amenazó con mantener el gobierno cerrado por un año, si fuera necesario.



JMRS