Ecología y Contaminación

La lluvia disipa el esmog en la capital India, que sigue con una pobre calidad de aire

2019-01-07

Una medida de partículas respirables pequeñas y peligrosas conocida como PM 2.5...

Por Neha Dasgupta

NUEVA DELHI (Reuters) - Unas lluvias mañaneras el domingo mejoraron el aire para los residentes de Nueva Delhi, dándoles un breve respiro de la espesa niebla gris que ha envuelto a la capital india durante los últimos dos meses, aunque la calidad del aire continuó siendo “muy pobre”.

Una medida de partículas respirables pequeñas y peligrosas conocida como PM 2.5 alcanzó un promedio de 182 a las 12 p.m., dijo la Junta Central de Control de Contaminación, su nivel más bajo desde el 4 de noviembre.

Pero la contaminación todavía era cinco veces más que el nivel de 35 recomendado por el gobierno de los Estados Unidos para situarse en niveles “poco saludables”, según la embajada del país americano.

“El cambio en las condiciones climáticas debido a la lluvia o a una mayor velocidad del viento ayuda a disipar la contaminación máxima, pero seguimos necesitando medidas de emergencia sólidas como el cierre de centrales eléctricas”, dijo Anumita Roychowdhury, del Centro de expertos en ciencia y medio ambiente.

El índice de calidad del aire del gobierno federal calificó la calidad del aire de Delhi como “muy mala” el domingo y tuvo un pronóstico similar para el lunes, instando a las personas con problemas respiratorios y cardíacos a evitar las áreas contaminadas y limitar el movimiento al aire libre.

Una fuerte caída en las temperaturas y la velocidad del viento, combinada con las emisiones industriales y de los vehículos, el polvo de las obras y el humo de la quema de basura han provocado altos niveles de contaminación en gran parte del norte de la India en las últimas dos semanas.

Los niveles de PM 2.5, o partículas más pequeñas que 2.5 micrones de diámetro, alcanzaron su nivel más alto con 450 el 23 de diciembre del año pasado.

A pesar de la contaminación, hay pocos indicios de que los 20 millones de residentes de Nueva Delhi están tomando medidas para protegerse. Los activistas dicen que la aparente falta de preocupación brinda a los políticos la cobertura que necesitan para no abordar el problema de manera adecuada.



Jamileth