Internacional - Finanzas

Divisas latinoamericanas subirían vs dólar ante "moderado" jefe Fed y diálogo China-EU

2019-01-07

El real, que ha avanzado un 4,5 por ciento en los primeros días del año, es la divisa...

Por Manuel Farías

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de América Latina podrían tener una semana de avances frente al dólar, apuntaladas por una postura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre los movimientos futuros en las tasas de interés que se lee como más moderada.

* Además, una ronda de conversaciones sobre comercio entre Washington y Pekín programada para el 7 y 8 de este mes -que ya dio impulso el viernes a las divisas de la región- podría seguir respaldando a los activos latinoamericanos.

* Powell intentó calmar el viernes a los mercados financieros preocupados por la desaceleración económica en Estados Unidos argumentando que, aunque el impulso es sólido, la institución será sensible a los riesgos bajistas.

* “Siempre estamos preparados para cambiar la posición en política monetaria y hacerlo de forma de significativa” si es necesario, agregó Powell en un panel en el que también participaron los expresidentes de la Fed Janet Yellen y Ben Bernanke.

* Los comentarios se dieron tras turbulencias recientes en los mercados, que también fueron abordado por el jefe de la Fed. “Estamos escuchando atentamente (...) el mensaje que los mercados están enviando y vamos a tener en cuenta los riesgos negativos a medida que avanzamos con la política monetaria”.

* Tanto las declaraciones de Powell como la ronda de conversaciones entre las dos mayores economías del mundo dieron soporte el viernes al peso mexicano.

* “En la semana ya va a estar más activo el mercado y es posible que el tipo de cambio se salga de los rangos que tenemos ahora. Por el lado de Estados Unidos no habrá mucha fortaleza del dólar, veo cansado al dólar por ahora”, dijo Jesús López, gerente de análisis económico de Banco Base, quien estimó un rango de cotización de entre 19,35-19,70 unidades por dólar.

* En Brasil, en tanto, los inversores seguirán atentos a las medidas que pudiera tomar el presidente Jair Bolsonaro. La creciente confianza en las posibles reformas económicas del recién asumido mandatario han provocado un fuerte repunte de tanto del real como del mercado bursátil.

* “El mercado brasileño comenzó el año con mucha fuerza, con un optimismo generalizado por el nuevo gobierno que contrarresta la preocupación global por la desaceleración económica en Estados Unidos y China”, afirmó Pablo Spyer, director de la correduría Mirae.

* El real, que ha avanzado un 4,5 por ciento en los primeros días del año, es la divisa de segundo mejor desempeño en el mundo. En 2018, se debilitó casi un 15 por ciento.

* Mientras, el peso argentino podría ir en busca de valores cercanos a las 37,25 unidades por dólar, lo que podría disparar compras oficiales por parte del banco central para equilibrar el mercado. La moneda se apreció un 0,88 por ciento en las primeras sesiones del año.

* Operadores dijeron que la fortaleza del real brasileño y la escasa liquidez de moneda local impulsan la tendencia.

* En Chile, el peso podría continuar con su impulso alcista ante una mejoría en los precios del cobre, la principal exportación del país, de la mano de la posible distensión en la guerra comercial. El viernes, la moneda avanzó a su máximo nivel en tres semanas frente al dólar.

* El peso cotizó en 682,20 unidades por dólar comprador y 682,50 unidades vendedor, con un alza cercana al 2 por ciento. Durante la primera semana del 2019, acumuló una ganancia de 1,69 por ciento frente al dólar, comparado con la caída de 11,4 por ciento registrada al cierre del año pasado.



Jamileth