Internacional - Política

EU y Corea del Norte preparan ya una segunda reunión entre Trump y Kim Jong Un

2019-01-07

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ratificó en octubre los acuerdos alcanzados con...

 

SEÚL, 7 Ene. (Reuters/EP) - Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte se han reunido en varias ocasiones en Vietnam con el objetivo de preparar una segunda cumbre entre sus respectivos líderes, Donald Trump y Kim Jong Un, según fuentes diplomáticas citadas por el periódico surcoreano 'Munhwa Ilbo'.

El domingo, Trump confirmó a los periodistas que Washington y Pyongyang estaban "negociando un lugar" para reeditar la reunión que ambos dirigentes mantuvieron en junio en Singapur. "Probablemente, se anunciará en un futuro no muy lejano", declaró el mandatario norteamericano.

También Kim expresó su voluntad de verse "en cualquier momento" con Trump durante su discurso de Año Nuevo. En dicho mensaje, el dirigente norcoreano abogó por la desnuclearización de la península de Corea, aunque cargó también contra la vía de las sanciones contra su país.

El 'Munhwa Ilbo' ha asegurado que miembros del Departamento de Estado de Estados Unidos y del régimen norcoreano han mantenido varias reuniones en Hanoi para terminar de cerrar un acuerdo. Vietnam tiene relaciones diplomáticas con los dos países y suena como posible escenario de esta segunda cumbre.

Durante la jornada, la página de propaganda norcoreana Meari ha reclamado a Washington pasos en respuesta a las "medidas sinceras" de Pyongyang de cara a la desnuclearización desde la histórica cumbre entre Trump y Kim en Singapur en junio de 2018.

"Nuestra república ha concedido una excesiva cantidad de buena voluntad y generosidad a Estados Unidos", ha dicho. "Ahora es el momento de que Estados Unidos actúe con medidas correspondientes a los esfuerzos sinceros de nuestra república", ha agregado.

Por su parte, el diario oficial norcoreano 'Rodong Sinmun' ha instado además a Corea del Sur a detener sus maniobras militares con Estados Unidos para crear una atmósfera positiva de cara a lograr avances en las relaciones bilaterales.

"Eliminar las amenazas nucleares en la península coreana y fomentar el ambiente de paz es un requisito esencial para el progreso de las relaciones intercoreanas", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, ha argumentado que las maniobras conjuntas deberían a llegar a su fin para avanzar hacia la paz y la prosperidad, para lo cual sería también necesario el fin de la entrada de equipos militares extranjeros en la península.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ratificó en octubre los acuerdos alcanzados con Kim durante la cumbre que celebraron en septiembre en la capital norcoreana, Pyongyang.

Moon y Kim suscribieron en septiembre un texto conjunto en el que se comprometen a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

El texto contiene una serie de proyectos conjuntos a nivel económico y humanitario, al tiempo que reincide en la Declaración de Panmunjom, firmada en abril, y que contempla acuerdos para detener "todos los actos hostiles" y explorar vías para fomentar los acuerdos transfronterizos y avanzar hacia la desnuclearización de la península.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México