Internacional - Política

La UE critica que EU no haya notificado la degradación de su embajada en Washington y estudia implicaciones

2019-01-08

"Esperamos que la práctica diplomática establecida hace unos años sea...

 

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - El Servicio Diplomático Europeo ha afeado a la Administración estadounidense de Donald Trump que no le haya notificado su decisión de degradar el estatus diplomático de la Embajada de la UE en Washington, cuyas implicaciones estudia, al tiempo que ha reclamado regresar a "la práctica diplomática establecida hace unos años" durante el mandato de su antecesor, Barack Obama.

"Esperamos que la práctica diplomática establecida hace unos años sea observada", ha reclamado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini.

"Estamos en discusiones con los servicios relevantes en la Administración las implicaciones posibles para la Delegación de la UE en Washington", ha explicado la portavoz Maja Kocijancia, que ha admitido que Washington no notificó "ningún cambio" a la Unión.

La Administración estadounidense ha rebajado el estatus de la Embajada de la UE a la de organización internacional dando marcha atrás así en la decisión del Departamento de Estado bajo la Administración de Barack Obama, que elevó su estatus al de Estado nación en septiembre de 2016, decisión que no fue notificada a la Unión Europea, según ha informado la cadena alemana 'Deutsche Welle' a partir de fuentes oficiales de la UE, que han reconocido malestar por la degradación de su legación sin previo aviso.

Durante el acto de despedida el pasado 5 de enero al difundo expresidente George Bush padre para mostrar sus respetos en la Catedral Nacional en Washington, el embajador de la UE en Washington, David Sullivan, fue llamado en último lugar y no se utilizó la práctica habitual de orden cronológico para llamar en primer lugar a los embajadores que más tiempo han servido destinados en Washington y en último lugar a los últimos que han llegado. Sullivan llegó en 2014.

"Entendemos que ha habido un cambio reciente en la manera en que la lista de precedencia se aplica por el Protocolo en Estados Unidos", ha explicado la portavoz del servicio diplomático europeo.

Kocijancic ha evitado "especular" sobre una eventual respuesta europea y no ha aclarado si el bloque contemplaría devaluar la misión de Estados Unidos ante la UE y ha insistido en la necesidad de que Washington vuelva a la práctica establecida "hace unos años" bajo la Administración de Obama si bien ha admitido que "la Unión Europea es una organización internacional".

"La entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha reforzado sustancialmente el estatus de la UE en las relaciones externas y esto lo reconoce la mayor parte de los países en todo el mundo", ha defendido en un comunicado posterior.

"Estamos en contacto con la Administración estadounidense", ha subrayado la portavoz, que ha aclarado que mantienen contactos tanto con los servicios relevantes de la Administración en Washington como en Bruselas, así como con la delegación europea.

Las relaciones entre la UE y Estados Unidos se han vuelto más espinosas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca por sus constantes desavenencias en cuestiones como la inmigración, el acuerdo nuclear iraní y el acuerdo internacional contra el cambio climático.

"Estamos convencidos de que con independencia de los desacuerdos sobre políticas que podamos tener con la Administración estadounidense, seguimos siendo socios naturales, amigos", ha remachado la portavoz europea, que ha subrayado la importancia de la cooperación con Estados Unidos en "muchas áreas" donde sus intereses "siguen convergiendo". "Nuestra amistad con EU está para quedarse", ha zanjado.



Jamileth