Internacional - Política

Sánchez se arriesga políticamente con plan de gastos

2019-01-08

Sánchez prometió continuar su política de diálogo con los secesionistas...

 

MADRID (AP) — El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo el martes que someterá su propuesta para los presupuestos de 2019 a votación en el Parlamento pese a que su gobierno de centroizquierda no tiene los votos suficientes para aprobarlos.

La medida es una apuesta política que podría derivar en una convocatoria de elecciones anticipadas si el ejecutivo socialista de Sánchez no logra la aprobación de su plan de gastos en la cámara baja.

El gobierno aprobará las cuentas a finales de semana, dijo Sánchez en una entrevista con la agencia de noticias EFE publicada el martes por El Diario. El siguiente paso será llevar la propuesta al Parlamento, probablemente el mes próximo.

Sánchez tiene el apoyo del partido izquierdista Podemos debe persuadir a los partidos más pequeños de la cámara para que respalden su propuesta ya que sus dos principales rivales, Ciudadanos y Partido Popular, se niegan a hacerlo.

La entrevista constituye el inicio de lo que según analistas será un año de importantes sucesos políticos en la cuarta economía más grande de la eurozona.

Sánchez dice que su intención es mantenerse en el cargo hasta que concluya el actual período legislativo en 2020, pero sus socialistas controlan apenas 84 de los 350 escaños de la cámara baja.

Sánchez defendió su decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, un tema sumamente delicado en España pero que se ha convertido en bandera de su gobierno, aunque reconoció que el proceso está demorando más de lo anticipado.

Criticó al Partido Popular y al Ciudadanos por considerar una alianza con el partido ultraderechista y antiinmigrante Vox en Andalucía. Ese partido ganó 12 de los 109 escaños en el Parlamento regional el mes pasado y es el actor clave para formar gobierno allí.

Sánchez prometió continuar su política de diálogo con los secesionistas catalanes, aunque la oposición insiste en que los separatistas deben quedar políticamente aislados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México