Migración

Malta anuncia acuerdo para el desembarco de 49 migrantes

2019-01-09

El acuerdo, anunciado el miércoles por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat,...

 

MADRID (AP) — Los 49 migrantes que estaban varados en el mar desde el mes pasado desembarcarán en Malta, desde donde serán trasladados a ocho países de la Unión Europea.

El acuerdo, anunciado el miércoles por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, desbloquea el impase que comenzó cuando un barco de una ONG alemana rescató a 32 migrantes en el Mar Mediterráneo el pasado 22 de diciembre.

Las otras 17 personas fueron rescatadas siete días más tarde por otra embarcación de un grupo de ayuda. Tanto Italia como Malta se han negado a que barcos de rescate privados lleven migrantes a sus costas.

En su lugar, el acuerdo contempla que los migrantes sean trasladados pronto por buques militares malteses a puerto, a donde las otras embarcaciones tiene prohibido acceder.

Los ocho países entre los que se repartirán los migrantes son Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumania, Luxemburgo, Holanda e Italia.

Por otra parte, la policía española anunció el miércoles la desarticulación de una banda que traficaba con personas y drogas entre Marruecos y España, cobrando hasta 2,000 euros (2,300 dólares) a cada migrante.

El grupo ganaba alrededor de 25,000 euros por cada cruce del Mediterráneo ya que transportaba tanto migrantes como hachís en barcos poco seguros, explicaron las autoridades en un comunicado.

Según las estimaciones, desde agosto la banda llevó a más de 500 migrantes a las costas de Andalucía, una región del sur del país.

España registró el año pasado unas 57,000 entradas irregulares, el doble que en 2017, de acuerdo con los datos de la agencia europea de fronteras, Frontex.

Las autoridades detuvieron a ocho miembros de la banda, incluyendo a cuatro en España que se sospecha que eran los líderes del grupo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México