Internacional - Política

Congo: capital celebra victoria de opositor en elecciones

2019-01-10

Tshisekedi, quien recibió más del 38% de los votos según los resultados...

Por MATHILDE BOUSSION y SALEH MWANAMILONGO

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — La capital de República Democrática de Congo celebró la sorpresiva victoria del candidato opositor Felix Tshisekedi, quien en la madrugada del jueves fue declarado vencedor de unas demoradas, desorganizadas y polémicas elecciones presidenciales.

“Hoy estoy feliz”, manifestó Tshisekedi. “Feliz por ustedes, mi base (sus partidarios). Feliz por la gente de Congo. Todo el mundo está celebrando que hay paz ¡Nadie podía imaginar un escenario donde un candidato de la oposición pudiese salir victorioso”.

Sin embargo, el candidato rival de la oposición, Martin Fayulu, denunció la manipulación de los resultados por el presidente saliente, Joseph Kabila, quien forjó un pacto secreto con Tshisekedi. Kabila podría haber negociado con Tshisekedi para evitar el triunfo del Fayulu, quien se comprometió a luchar contra la corrupción, según el propio aspirante, diplomáticos y observadores.

Por su parte, la Iglesia Católica congoleña dijo que los resultados oficiales no coinciden con los que obtuvieron sus 40,0000 observadores.

Su secretario general, reverendo Donatien Nshole, se negó a decir quién ganó según sus resultados. Pero diplomáticos informados sobre los resultados dijeron que el ganado por amplio margen fue Fayulu.

Tshisekedi, quien recibió más del 38% de los votos según los resultados oficiales, no había sido considerado el favorito y es relativamente desconocido. Criado a la sombra de su padre, el fallecido líder opositor Etienne, Tshisekedi, de 56 años, sorprendió a los congoleses poco antes de los comicios al distanciarse de los esfuerzos de la oposición para unirse tras un único candidato.

Fayulu, un exdirectivo de Exxon y legislador en Kinsasa, obtuvo el 34% de los respaldos, según el conteo, pero él reclama que fue el más votado y que el acuerdo con su rival lo privó del triunfo.

″¿Cuánto vamos a negociar los resultados?”, apuntó Fayulu. “En 2006, la victoria de Jean-Pierre Bemba fue robada, en 2011 la victoria de Étienne Tshisekedi fue robada. En 2018 no le robarán la victoria a Martin Fayulu”.

Fayulu instó a la Iglesia católica a revelar los resultados de su equipo de 40,000 observadores, que registraron los conteos publicados en cada centro de votación. La semana pasada, funcionarios eclesiásticos dijeron que según sus datos había un claro ganador, y muchos dijeron que se trataba de Fayulu.

Varios diplomáticos conocedores del caso dijeron a The Associated Press que las cifras recopiladas por la iglesia daban mayoría absoluta a Fayulu. Dos diplomáticos dijeron que todas las misiones de observadores más importantes, incluyendo las de la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral, arrojaron resultados similares, con Fayulu como vencedor. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

El gobierno de Kabila llegó a un acuerdo con Tshisekedi para proclamarlo vencedor ante el escaso respaldo obtenido por candidato del partido gobernante, Emmanuel Ramazani Shadary, que sacó el 23% de los votos. La Corte Constitucional tiene 14 días para validar los resultados.

La alegría entre los residentes en Kinshasa, sin embargo, no daba indicios de posibles desafíos a la victoria de Tshisekedi y muchos dijeron estar contentos con su triunfo porque supone la marcha de Kabila.

“Esta es la coronación de toda una vida”, dijo el vicesecretario general del partido de Tshisekedi, Rubens Mikindo, poco después del anuncio de los resultados y entre vítores en la sede de la formación. “Este es el inicio de la reconciliación nacional”.

Los comicios podrían desembocar en la primera transición democrática pacífica desde su independencia en 1960. Kabila había permanecido desde 2001 al frente del país, el cual es rico en minerales cruciales para la fabricación de smartphones.



Jamileth