Nacional - Economía

¿Faltan alimentos por escasez de gasolina?

2019-01-10

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) no...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La persiste escasez de gasolina en diez estados de una amplia región del centro y occidente de México, que responde a la ofensiva del gobierno contra el robo de combustible, podría encarecer los precios de los alimentos, alertaron hoy expertos y empresarios del sector.
    
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) no descartaron el riesgo de que el país comience "a sufrir un gran problema de distribución y mayores precios de hortalizas, frutas, granos y otros perecederos".
    
"El peligro es alto y ya hay mucha preocupación. Al haber un problema de logística, en automático viene un problema de escasez y de inmediato reaccionan los precios", indicó Francisco Chapa, tesorero del CNA.
    
Desde hace una semana seis estados del centro y occidente como Jalisco y Guanajuato comenzaron a sufrir escasez de gasolina por una ofensiva lanzada por el Ejecutivo del presidente Andrés López Obrador contra las bandas que roban combustible, y el pasado fin de semana el problema se extendió.
    
Sin embargo, el lunes el fenómeno surgió también en la capital y en su zona metropolitana correspondiente al vecino estado de México.
    
Se estima que entre 1,500 y 3,000 millones de dólares se pierden cada año por la actividad del llamado "huachicoleo" o venta de carburantes robados por bandas especializadas.
    
Los grupos de delincuentes suelen asaltar camiones cisterna de la petrolera gubernamental PEMEX o bien extraer con equipo artesanal el combustible a través de la red de ductos de la compañía.
    
Como parte la ofensiva del gobierno contra los ladrones de gasolina, el Ejército y la Marina ocuparon las principales refinerías entre ellas la de Salamanca, en Guanajuato.
    
Además, una falla en el ducto llamado Tuxpan, que suministra gasolina a la capital, provocó severos trastornos en el abasto.
    
Entre el lunes y el miércoles hubo una jornada de caos y enojo en diversas zonas de la capital y hasta el miércoles se contabilizaban al menos un tercio de todas las "gasolinerías" por el agotamiento del combustible debido a las compras de pánico.
    
Extensas filas de consumidores que medían más de un kilómetro aguardaron varias horas en espera de llenar su depósito pero, cuando por fin llegaban a las bombas de suministro, se les comunicaba que el combustible se había acabado.
    
"Si el problema no se resuelve en los próximos dos o tres días, definitivamente sí va a ocasionar que los precios suban más de lo que ya han subido", advirtió Chapa.
    
Según el ministerio de Economía, de por sí en la segunda semana de enero los precios de algunas hortalizas registraron niveles muy por arriba de los de la misma semana del año pasado por factores sobre todo climáticos.
    
En los 10 estados que enfrentan escasez se producen hortalizas, frutas, granos, carnes, lácteos y huevo que son distribuidos en la capital y sus áreas adyacentes.
    
Los productores de aguacate de Michoacán, centro-sur del país, alertaron inclusive que está en peligro el traslado del llamado "oro verde" para Estados Unidos a fin de ser consumido el día del "Super-Bowl", la principal fecha de la competencia de fútbol americano en ese país, previsto para la primera semana de febrero.
    
Michoacán, costas del Pacífico, es el mayor productor de aguacate del país pero también el principal afectado por la escasez de combustible.
    
Para el Super Bowl de este año, los productores se frotaban las manos pues prevén exportar 120,000 toneladas de aguacate, 20,000 toneladas más que en 2018, pero sus planes podrían verse frustrados por el inesperado problema.
    
La fecha límite es el próximo 25 de enero para que los embarques de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán lleguen a tiempo a destino.
    
Por ahora, sólo se han despachado 27,000 toneladas y faltan otras 100,000 pero los inconvenientes de transporte se complican cada vez más.
    
El aguacate o palta es el componente básico del "guacamole", la popular salsa que sirve para aderezar los "snacks" que se consumen a raudales durante los partidos de fútbol americano entre las familias estadounidenses.



Jamileth