Internacional - Política

Kim Jong-un dice que la negociación con EU está "estancada"

2019-01-10

El dirigente norcoreano regresó este jueves a Corea del Norte tras abandonar la capital...

JAVIER ESPINOSA | El Mundo

El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha admitido en una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, que la negociación con Estados Unidos se encuentra paralizada y le expresó su "preocupación" por esta circunstancia.

El dirigente norcoreano regresó este jueves a Corea del Norte tras abandonar la capital china este miércoles a bordo de su tren privado, al concluir el cuarto viaje que protagoniza al país vecino en menos de un año.

Xi Jinping invitó a Kim Jong-un a un convite para celebrar su 35 cumpleaños, según informó la prensa local, quebrando por completo el tabú que había establecido el régimen norcoreano en torno a la fecha de nacimiento de su máximo referente político y ratificando la estrecha alianza que han forjado los dos mandatarios desde 2018.

Según la agencia oficial norcoreana, KCNA, Kim Jong-un le explicó a Xi Jinping que las conversaciones con EU se encuentra "estancandas... en punto muerto", aunque reiteró su disposición para "alcanzar una solución pacífica a través del diálogo".

"Kim Jong-un ha expresado su esperanza de que todas las partes otorguen gran importancia a las preocupaciones legítimas de Corea del Norte y respondan de manera positiva, mientras trabajan juntas en una solución integral al problema de la Península", aseguró una de las agencias de noticias oficiales de China parafraseando las palabras del visitante norcoreano al presidente chino.

El mandatario norcoreano se entrevistó en el pasado con su homólogo chino antes de hacerlo con el norteamericano Donald Trump en Singapur, lo que refuerza las informaciones filtradas por la prensa surcoreana sobre un inminente acuerdo para una nueva cumbre entre los mandatarios de Corea del Norte y EU que puedan reactivar las negociaciones, que se han sumido en un marasmo absoluto.

El presidente chino se manifestó a favor de que se celebre dicha cumbre y dijo que existe "una oportunidad histórica" para un "acuerdo político en la Península". China, añadió, está dispuesta a jugar un "papel positivo y constructivo" dentro de este proceso, al tiempo que pedía que las dos naciones se "aproximen a un punto medio".

Durante su tradicional discurso de Año Nuevo, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, opinó que el desplazamiento de Kim Jong-un a China tiene que entenderse como "una señal" de que su entrevista con Trump "se va a celebrar en un futuro muy cercano".

Moon reconoció que el viaje de Kim Jong-un a Seúl -que debía haberse concretado en 2018- estará supeditado al posible encuentro con Trump. "Hay una relación entre las dos cumbres y la de EU y Corea del Norte se celebrará primero", precisó.

Pyongyang ha manifestado en las últimas semanas su displicencia ante el bloqueo de las discusiones con EU. El propio Kim Jong-un aprovechó su discurso de Año Nuevo para incidir en que estaba dispuesto a encontrarse con Trump "en cualquier momento" advirtiendo al mismo tiempo que si la situación sigue atorada, Corea del Norte puede adoptar un "nueva vía para defender su soberanía", en lo que muchos expertos interpretaron como una velada amenaza.

El principal diario local, Rodong Sinmun, se quejó hace días en uno de sus editoriales de la presión que ha adoptado EU para ralentizar asimismo las relaciones entre las dos coreas.

"El año pasado se produjeron cambios maravillosos entre el norte y el sur de Corea que habrían sido inimaginables. Pero, al final, las relaciones intercoreana quedaron atrapadas por el estancamiento. La culpa de ello recae en EU.. no quiere que avancen más rápido que los contactos entre Corea del Norte y EU", escribió el periódico.

Los guiños de desencanto de Pyongyang no han impedido sin embargo una reactivación de los contactos al margen de los medios de comunicación dirigidos a reactivar el proceso de negociación.

Donald Trump dijo la semana pasada que había recibido una "carta formidable" de Kim Jong-un y este domingo explicó que ambos países se encuentran ya discutiendo el posible escenario de la próxima cita "que será anunciada en un futuro no muy lejano".

"Con Corea del Norte tenemos un diálogo muy bueno. Ello quieren reunirse y nosotros también. Veremos que sucede", afirmó.

Periódicos surcoreanos como el matutino Munhwa indicaron el lunes que la cumbre puede celebrarse en Hanoi, la capital de Vietnam, donde dijeron que se han reunido representantes de los dos países para ultimar los detalles.

Otro diario, 'The Korea Herald', aseguró que la número 3 de la nomenclatura de Vietnam y presidenta de su parlamento, Nguyen Thi Kim Ngan, ofreció su país como sede de la cumbre cuando se entrevistó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In en diciembre.

Vietnam mantiene una sólida relación diplomática con Pyongyang pero también ha estrechado sus lazos con EU en los últimos años, intentando buscar un espacio intermedio entre ese país y China.

La nación asiática, que siguió un proceso de apertura muy similar al chino, también ha sido presentada como un ejemplo para la posible reforma financiera -que no política- de Corea del Norte.



Jamileth