Internacional - Finanzas

Powell vuelve a resaltar paciencia mientras observa "narrativa" económica EU

2019-01-10

El índice S&P 500 subió un 0,45 por ciento el jueves, mientras que los...

Por Howard Schneider y Jonathan Spicer, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal resaltó de nuevo el jueves que el organismo puede ser paciente para volver a subir las tasas de interés mientras evalúa si la economía de Estados Unidos se desacelera, como temen algunos en los mercados, o sigue marchando tal como el propio banco espera.

La segunda aparición de Jerome Powell en menos de una semana generó una respuesta moderada de los mercados, señal de que pudo haber encontrado la forma de describir la política monetaria de la Fed sin sorprender a los inversores. Varias de sus recientes apariciones generaron bruscos cambios en las plazas financieras.

Sin señales de una inflación excesiva o un riesgo enorme en los mercados, Powell afirmó que la Fed estará “esperando y observando” en los próximos meses para ver cuáles de esas dos “narrativas” contrarias se desarrolla.

“Especialmente porque la inflación es baja y está bajo control, tenemos la capacidad de ser pacientes y observar con paciencia y cuidado a medida que (...) averiguamos cuál de estas dos narraciones será la de 2019”, dijo en el Club de Economía de Washington.

El índice S&P 500 subió un 0,45 por ciento el jueves, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro terminaron con pocos cambios. En contraste, sus comentarios en sus tres apariciones previas desde finales de noviembre movieron a las acciones un 2,4 por ciento promedio en ambas direcciones.

Sus comentarios del viernes pasado generaron la mayor reacción de los mercados entre las 17 apariciones públicas desde que asumió en febrero pasado. En dichos comentarios, Powell enfatizó la flexibilidad y la paciencia de la Fed para evaluar datos, aliviando expectativas de una continua alza de tasas.

En comentarios el jueves en un evento en Little Rock, Arkansas, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, fue franco al decir que el banco central llegó “al final del camino” en su actual ciclo de endurecimiento monetario.

Powell también reiteró el jueves que, aparte de lo que suceda con las tasas de interés, la Fed seguiría permitiendo que su portafolio de bonos de casi 4 billones de dólares se reduzca mensualmente a un nivel “sustancialmente menor” que el de ahora.

Las reducciones mensuales de su cartera de bonos, que se ejecutan en “piloto automático”, han sido criticadas por algunos que dicen que es un endurecimiento constante de las condiciones financieras que la Fed debería reconsiderar.

NUEVA NARRATIVA

Sin embargo, los comentarios de Powell y de los otros funcionarios de la Fed “desarrollan una nueva narrativa (...) Panorama general: no tienen mucho más donde ir y no tienen que llegar tan rápidamente”, dijo Robert Tipp, estratega de inversiones jefe de PGIM Fixed Income.

Parte de ese mensaje apunta a minimizar la importancia de las proyecciones de política monetaria que las autoridades del banco central emiten cada tres meses. Las últimas, en diciembre, mostraron una mediana de dos alzas en el costo del crédito este año, pero Powell afirmó que era un error interpretar eso como un tipo de pronóstico oficial o “plan”.

“No hay tal plan”, agregó Powell. “Eso estaba condicionado a una perspectiva muy sólida para 2019”, que podría o no materializarse, con la Fed ajustando en consecuencia la política monetaria.

El banco central de Estados Unidos elevó cuatro veces las tasas el año pasado por un sólido crecimiento económico y un desempleo que fue el más bajo en medio siglo.

Powell dijo que, por ahora, no hay evidencia que sugiera una recesión en el horizonte y que si las condiciones de la economía se debilitan el banco actuará.

“No hay un camino preestablecido para las tasas (...) particularmente ahora”, dijo. Si el crecimiento global se ralentiza más “puedo asegurarle que (...) podemos mover la política de manera flexible y rápida, y podemos hacerlo significativamente si es apropiado”, agregó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México