Migración

"Hay invasión", dice Trump y revalida el muro

2019-01-11

El mandatario insiste con esa barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y...


(ANSA) - NUEVA YORK, 11 ENE - El presidente Donald Trump subrayó que "hay una invasión" en la frontera sur de Estados Unidos, por lo que planea utilizar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y una parte de los 13,900 millones de dólares de fondos militares para construir más de 500 kilómetros de muro.
    
El mandatario insiste con esa barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que ha desatado un "Shutdown" parcial del gobierno ante la resistencia de los demócratas de habilitar fondos para ese objetivo.
    
"Crisis humanitaria en nuestra frontera sur. Acabo de volver y es una situación mucho peor de lo que casi nadie entendería, una invasión!", escribió hoy en Twitter el mandatario. "He estado allí numerosas veces, los llorones demócratas Chuck (Schumer) y Nancy ( Pelosi) no saben lo malo y peligroso que es para todo nuestro país", añadió en referencia al senador y la presidenta de la Cámara de Representantes.
    
"La barrera de acero, o muro, debería haber sido construido por los gobiernos anteriores hace mucho tiempo", continuó el republicano de 72 años. "Ellos nunca lo hicieron, yo sí lo tendré", se ufanó.
    
Según Trump, sin el muro, el país "no puede estar seguro".
    
De acuerdo a tres funcionarios cercanos a la Casa Blanca y al Congreso, citados hoy por NBC News, Trump planea construir parte del Muro utilizando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
    
Además, subrayaron que el magnate planea usar parte de los 13,900 millones de dólares de fondos militares para su ansiado proyecto, que mantiene al gobierno parcialmente cerrado desde hace tres semanas.
    
Se trata de dinero reservado para financiar diferentes proyectos en todo el país, entre ellos, para la reconstrucción de los sectores de Puerto Rico destruidos por el paso de un huracán a mediados de 2017.
    
También tomaría dinero asignado para proyectos de prevención y protección contra los incendios forestales en California, que cada año son más devastadores.
    
Hasta el momento no se han emitido los cheques al respecto, pero -citando una "declaración de emergencia"- Trump podría retirar el dinero de estas obras civiles. El plan podría implementarse si Trump declara una emergencia nacional para construir el muro. El presidente le solicitó al Congreso la aprobación de 5,700 millones de dólares adicionales para destinar a la monumental obra en la frontera con México.
    
Altos funcionarios del Departamento de Defensa discutieron la propuesta con Trump durante el vuelo del jueves a la frontera sur, según los funcionarios familiarizados con la información.
    
Trump fue informado de que el Cuerpo de Ejército podría construir los 500 kilómetros de muro fronterizo en aproximadamente 18 meses.
    
El Cuerpo se enfocaría primero en las áreas fronterizas de gran tráfico a lo largo del Valle del Río Grande en Texas, en San Diego y el centro en California, así como en Yuma, Arizona.



regina