Internacional - Política

Donald Trump bate el récord del cierre parcial de la Administración más largo de EU

2019-01-11

Este sábado no sólo destaca por que el apagón pasa a ser el más largo...

Por MARTA TORRES, El Mundo

Amigo de todo tipo de récords, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consigue este sábado el dudoso logro de protagonizar el cierre parcial más largo de la historia del país. Se cumplen ya 22 días de apagón a cuenta de su pelea con los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría de su partido en el Senado. Hasta ahora este infame récord lo tenía el ex presidente Bill Clinton, cuya disputa con el entonces líder republicano de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, mantuvo el Gobierno cerrado durante 21 días en los años 90. 

Empeñado en vetar cualquier propuesta de financiación que le envíe la Cámara de Representantes, a no ser que se incluyan 5,700 millones de dólares para el muro de la frontera con México, Trump empezó este viernes a explorar vías alternativas para conseguir este presupuesto. De esta forma, el presidente trabaja con su equipo legal para utilizar los poderes de emergencia extraordinarios y sortear así al Congreso. Entre las opciones, Trump ha solicitado al Cuerpo de Ingenieros de Infantería determinar si se pueden desviar 13,900 millones de dólares, en un principio destinados para zonas devastadas por huracanes e incendios. De esta forma, el presidente se evitaría declarar la controvertida emergencia nacional con la que ha amenazado en los últimos días.

Mientras, el presidente, a través de un mensaje en Twitter, valoró la posibilidad de ofrecer un camino a la nacionalidad estadounidense para los inmigrantes con visado H1-B. Un permiso de trabajo que se ofrece a los licenciados extranjeros con ciertos conocimientos en determinadas especialidades, como por ejemplo, a los científicos españoles que investigan en Estados Unidos.

Este sábado no sólo destaca por que el apagón pasa a ser el más largo de la historia de Estados Unidos, sino también porque empiezan a sentirse las dentelladas de la falta de acuerdo en Washington. De prolongarse dos semanas más, el impacto negativo en la economía de este cierre parcial sería mayor que lo que costaría la propia edificación del muro en sí. Según la estimación de S&P Global Ratings, la economía del país ya ha perdido 3,600 millones de dólares, cifra que aumentaría a 6,000 si no se llega a un pacto en los próximos 15 días. Está previsto que el enfrentamiento político recorte el crecimiento de la economía un 0,05% a la semana en este trimestre, es decir, 1,200 millones de dólares. 

De momento, empezarán a resentirse las tiendas de productos electrónicos, los comercios de menaje y hogar y otros negocios con presencia en las zonas donde viven los 800,000 funcionarios, a los que afecta el cierre del Gobierno. Ayer precisamente, día de cobro, recibieron sus nóminas con la inscripción «0 dólares» en la casilla de sueldo. 

Para garantizar que estos funcionarios puedan cobrar sus salarios con carácter retroactivo cuando todo esto termine, la Cámara de Representantes aprobó este viernes una ley, ya aprobada por el Senado. El presidente deberá ahora promulgar el texto. Pero mientras, Trump no ofreció el viernes ninguna muestra de que fuera a ceder mientras Pelosi no le garantizase fondos para el muro fronterizo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México