Internacional - Política

El presidente de la Asamblea Nacional amenaza con proclamarse presidente interino de Venezuela

2019-01-11

En el día después a la autocoronación de Nicolás Maduro como presidente...

Por D. LOZANO / D. SANTANDER, El Mundo

En el día después a la autocoronación de Nicolás Maduro como presidente 'de facto', se precipitaron los acontecimientos en el seno de quienes se le oponen en Venezuela. "Asumiendo la legitimidad que me da el artículo 233, 333 y 350 de la Constitución convoco al pueblo de Venezuela, a las Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición", afirmó Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), a través de sus redes sociales a los pocos minutos de encabezar un cabildo abierto en el este de Caracas. 

Dirigentes políticos de la oposición y autoridades internacionales, como Luis Almagro, presidente de la OEA, interpretaron que Guaidó asumía la competencias de la Presidencia de la República, que, según el Parlamento, Maduro usurpó con la investidura del jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Incluso un tuit publicado por la Asamblea Nacional así lo mantenía, lo que animó a diputados de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano revolucionario que ha arrebatado sus funciones al Parlamento, para exigir la detención inmediata de Guaidó. Incluso estrechos colaboradores del 'hijo de Chávez' denunciaron que se trataba de un intento de golpe de Estado.

 Por el momento, poco se sabe a ciencia cierta si Venezuela cuenta en este momento con un Gobierno y un presidente paralelo. Expertos constitucionalistas insistieron que para ello es necesaria la convocatoria de una sesión formal del Parlamento que así lo decida. 

La ambigüedad de las palabras del nuevo presidente de la AN provocó distintas interpretaciones, pese a que Guaidó, frente a los cientos de manifestantes, adelantó que está dispuesto a "ejercer el mandato del país", aunque para materializarlo insistió que necesita del apoyo previo de la Fuerza Armada, la comunidad internacional y los ciudadanos. Un apoyo del que no dispone en la actualidad: la cúpula militar forma parte del núcleo duro de la revolución, incluso son los que más se benefician de ella, y el apoyo popular desapareció durante 2018, pese a que más de 12,000 protestas tuvieron lugar a lo largo y ancho del país, siempre provocadas por el desastre económico y el colapso de los servicios públicos. Las declaraciones de Guaidó generaron tanta confusión que incluso en sus propias filas se explicaban de distintas maneras. En la junta directiva del Parlamento, Edgar Zambrano, afirmó a EL MUNDO que Guaidó no asumió como presidente, sino que dijo estar dispuesto a hacerlo, pero para lograrlo necesita del apoyo de la Fuerza Armada y la comunidad internacional. El resto de partidos del Frente Amplio se manejaban entre la sorpresa y la incredulidad. 

Almagro, en cambio, celebró sin pestañear su "asunción" como presidente interino, tal y como le reclamaban las filas más radicales de la oposición y antiguos mandatarios latinoamericanos, como el colombiano Andrés Pastrana. Hasta Wikipedia se lanzó a calificarle también como presidente interino del país. La protesta de la oposición, de unas 1,000 personas, fue la más nutrida desde las grandes movilizaciones que en 2017 exigían la salida de Maduro del poder y que dejaron unos 125 muertos. 

Los manifestantes, con pancartas que decían "Fuera el tirano" y "Maduro usurpador", le pedían a gritos a Guaidó asumir la Presidencia. "Hace más de 200 años, los venezolanos en un cabildo abierto decidieron tomar las riendas de nuestro país. Hoy nosotros decimos que Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela", clamó la dirigente estudiantil Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens, preso en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de participar en el supuesto atentado contra Maduro.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México