Internacional - Política

Merkel descarta el ingreso de Turquía en la Unión Europea

2019-01-11

Merkel explicó que la deriva turca en materia de libertades es deficitaria de acuerdo a los...

Por CARMEN VALERO, El Mundo

La canciller alemana, Angela Merkel, podría haberlo repetido más alto pero no más claro. "No veo en el horizonte a Turquía como miembro de pleno derecho en la Unión Europea", ha afirmado hoy en un coloquio con estudiantes del colegio alemán en Atenas, donde se encuentra de visita oficial.

Merkel explicó que la deriva turca en materia de libertades es deficitaria de acuerdo a los criterios comunitarios y citó en concreto la libertad de opinión, religión y de prensa. Aún así, la canciller cree que no hay que enterrar el diálogo con Turquía pues "eso sería contraproducente, traería más daños que otra cosa".

No es la primera vez que Merkel se pronuncia contra la adhesión de ese país a la UE y de hecho, el "no" a esa eventualidad formaba parte del programa con el que concurrió, y ganó, las elecciones generales de 2017. "No creo que se produzca la adhesión y nunca pensé que eso fuera a ocurrir. Está claro que Turquía no debe convertirse en un miembro de la Unión Europea", sentenció. 

La Unión Cristiano Demócrata (CDU), cuya Presidencia abandonó Merkel el pasado mes de diciembre, siempre ha mirado con escepticismo la entrada de Turquía en la UE, aunque el primer canciller cristianodemócrata, Konrad Adenauer, prometió a Ankara el acceso al club comunitario como "reconocimiento" a las decenas de miles de emigrantes turcos que contribuyeron a la recuperación económica de Alemania. Las negociaciones con el candidato turco comenzaron en 2005, un juego al ratón y el gato que exaspera al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha intentado devolver el agravio allí donde más duele a la UE, en la Unión Aduanera y en el acuerdo sobre refugiados.

"La promesa de adhesión está ahí, pero me preocupa que se alimenten ilusiones", ha afirmado la canciller en Atenas. Recordó que ella siempre estuvo contra la adhesión de Turquía en favor de una asociación privilegiada. "Hay que decir las cosas con claridad. Turquía camina en una dirección opuesta a los estándares de la UE".

Para Erdogan se trata de una nueva bofetada. Alemania no olvida las ofensas de toda índole hechas en los últimos tiempos ni cierra los ojos a la involución democrática iniciada por el autócrata turco. Y sin el apoyo de Berlín el sueño turco se acerca a la utopía. También las relaciones entre Bruselas y Ankara están deterioradas. La última cumbre entre Turquía y la UE no sólo estuvo a punto de cancelarse por el incremento de la tensión entre el Gobierno turco, Grecia y Chipre, sino que concluyó sin compromisos.


 



regina