Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador cede, un civil en Guardia Nacional

2019-01-13

Ahora, el ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció ante...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 ENE - Organismos humanitarios se anotaron un resonante triunfo luego de lograr que el presidente Andrés López Obrador, a quien se reconoce como un hombre persistente y obstinado, cediera en su afán de colocar a militares al frente de la futura Guardia Nacional.
    
Ahora, el ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció ante legisladores que encabezará ese cuerpo armado permanente, que será la primera fuerza en la línea de combate contra el crimen organizado.
    
La ola de violencia que flagela al país desde hace 12 años, tras la declaración del gobierno de una "guerra contra las drogas" con apoyo de las Fuerzas Armadas, causó una estela sangrienta de 240,000 muertos y 37,000 desaparecidos, según cifras oficiales.
    
"El presidente ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país", afirmó Durazo al informar que López Obrador dobló la guardia para aceptar que las riendas del nuevo organismo estén a cargo de un civil.
    
El tema generó tal polarización que obligó al Congreso a posponer su discusión en el período ordinario de sesiones recién concluido y a convocar a un período extraordinario de debates.
    
Previo a la discusión de este tema, la Cámara de Diputados organizó una serie de foros a los que convocó a expertos, funcionarios, legisladores y activistas a fin de discutir las ventajas y desventajas de la nueva corporación, integrada por la Policía Federal y las Policías Naval y Militar.
    
López Obrador "transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones Constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil", señaló Durazo.
    
Durazo, sin embargo, señaló que la conformación de la Guardia Nacional sí será militar, con "niveles de disciplina, régimen de ascenso, prestaciones, ingreso , educación, capacitación profesional y doctrina como las que se aplican en la Fuerza Armada".
    
Los ministros de Marina y de la Defensa, José Rafael Ojeda y Crescencio Sandoval, apoyaron el nuevo esquema y manifestaron que acatarán las órdenes que emanen del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es López Obrador.
    
"Los militares obedeceremos órdenes y si se dispone que la Guardia Nacional pase a un mando civil, con características de disciplina militar, vamos a obedecer", afirmó.
    
Sandoval recordó que las Fuerzas Armadas "obedecen a un civil, que es el presidente de la República".
    
La iniciativa modificada se presentará ante la Comisión de Puntos Constitucionales y será discutida el próximo miércoles durante el período extraordinario de debates. El proyecto amenazaba con tambalearse debido a que inclusive exponentes del propio oficialismo, como la vicecoordinadora de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Tatiana Clouthier, se habían manifestado en contra de que la guardia estuviera a cargo de los militares.
    
Además, se requiere para ser aprobada de una mayoría calificada, es decir, de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, por lo que se dudaba si Morena lograría las alianzas necesarias para lograrlo.
    
José Miguel Vivanco, director para América de la organización Human Rights Watch (HRW), consideró que López Obrador cometía "un error colosal con la Guardia Nacional" "al insistir en el enfoque equivocado de la militarización".
    
Ahora si embargo las ONG's saludaron la decisión de López Obrador de reconsiderar el tema, ante la presión de las fuertes críticas.



TRO