Automotriz

Esposa de Ghosn dice que detención fue “draconiana”

2019-01-14

Carlos Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre y ha sido acusado de falsificar estados financieros...

Por YURI KAGEYAMA

TOKIO (AP) — La esposa del expresidente de Nissan Carlos Ghosn le escribió una carta a Human Rights Watch en la que criticó la prolongada detención de su marido y describió al sistema de justicia penal de Japón como injusto y severo.

“El de mi esposo es un caso de estudio sobre las realidades de este sistema draconiano”, escribió el lunes Carole Ghosn en su misiva de nueve páginas dirigida a la filial en Tokio de la organización defensora de los derechos humanos.

Carlos Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre y ha sido acusado de falsificar estados financieros al no reportar la totalidad de sus ingresos, y de abuso de confianza al hacer que Nissan Motor Co. cargara con las pérdidas de sus inversiones personales y de realizar pagos a un empresario saudí con dinero de la compañía.

Ghosn, quien estuvo al frente de Nissan durante dos décadas y rescató a la automotriz japonesa de una situación cercana a la bancarrota, se dijo inocente la semana pasada en una corte de Tokio. Fue su primera presentación pública desde su arresto.

La misiva de Carole Ghosn describe la manera en que los fiscales interrogan a los prisioneros sin la presencia de un abogado en un aparente esfuerzo por obtener una confesión, condiciones que son de rutina para los sospechosos en Japón. El sistema japonés ha sido criticado previamente por grupos defensores de los derechos humanos, como resalta ella en su texto.

Confinado a una celda sin calefacción, su esposo ha perdido casi 3 kilogramos (7 libras) en dos semanas y sus alimentos consisten principalmente de arroz y cebada, escribió ella. Se le ha negado acceso a sus medicamentos, se le permiten 30 minutos de ejercicio diario y una ducha dos o tres veces por semana, indicó.

“Ningún ser humano debería ser detenido bajo condiciones tan estrictas cuyo único propósito posible es el obtener una confesión bajo coerción”, señaló en la misiva, en la que se citan casos de personas que estuvieron detenidas durante meses antes de que se comprobara su inocencia.

El fiscal adjunto de Tokio, Shin Kukimoto, dijo la semana pasada a los reporteros que la fiscalía confía en tener los argumentos para mostrar su culpabilidad. Los abogados de Ghosn se han quejado de la detención prolongada, pero sus apelaciones han sido rechazadas. La fiscalía afirma que Ghosn podría darse a la fuga y manipular evidencia. No se ha fijado una fecha para el juicio.



Jamileth