Internacional - Política

Senador republicano Lindsey Graham insta a Trump a reabrir temporalmente Gobierno EU

2019-01-14

Los demócratas en el Congreso rechazaron la solicitud de Trump de que la legislación...

Por Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - Un senador republicano cercano al presidente Donald Trump apoyó el domingo una reapertura temporal del Gobierno federal, en el día 23 de su cierre más largo en la historia, para permitir conversaciones sobre un acuerdo de gasto que podría satisfacer Las exigencias de Trump sobre seguridad fronteriza.

Los demócratas en el Congreso rechazaron la solicitud de Trump de que la legislación para financiar al Gobierno incluya 5,700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Se han negado a continuar las negociaciones hasta que se reabra el Gobierno, cuyo cierre parcial comenzó el 22 de diciembre.

Lindsey Graham, presidente de la Comisión Judicial del Senado, dijo que el domingo instó al mandatario a reabrir al Gobierno por un período limitado para tratar de reanudar las conversaciones.

Si no se logran avances, dijo, entonces Trump debería declarar una emergencia nacional como una forma de obtener dinero para construir su muro, un plan que no es popular entre los demás republicanos.

“Antes de que él deseche la opción legislativa, y creo que ya casi estamos en ese punto, los instaría a que abran al Gobierno por un corto período de tiempo, algo como tres semanas, antes de que él deseche (esa opción, para) ver si podemos alcanzar un acuerdo”, dijo Graham en “Fox News Sunday”.

Dijo que Trump le respondió: “Alcancemos un acuerdo, luego abramos el gobierno”.

El cierre récord ha llevado a que unos 800,000 empleados federales no recibieran sus cheques de pago el viernes, lo que elevaba los temores a una creciente presión financiera sobre los empleados -incluidos controladores de tránsito aéreo y funcionarios de seguridad de aeropuertos- que seguían trabajando sin paga.

Trump continuó culpando a los demócratas por el enfrentamiento. “Estoy en la Casa Blanca, esperando. Los demócratas están en todas partes, excepto en Washington, mientras la gente espera su salario. ¡Se están divirtiendo y ni siquiera están hablando!”, escribió Trump el domingo en Twitter.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México