Internacional - Finanzas

Cifra nuevos créditos China diciembre supera pronósticos, toca récord de 2,4 bln dlr en 2018

2019-01-15

Según analistas, los encargados de las políticas chinas tienen que estimular la...

Por Kevin Yao y Lusha Zhang

PEKÍN (Reuters) - Los bancos chinos extendieron muchos más préstamos en diciembre de lo previsto, con lo que el total del año pasado alcanzó un monto récord de 2,4 billones de dólares, parte de las medidas de Pekín para apoyar a las desfinanciadas empresas y aliviar una presión creciente sobre su debilitada economía.

Según analistas, los encargados de las políticas chinas tienen que estimular la expansión del crédito más rápidamente este año para impulsar la actividad, en la medida que el crecimiento parece enfriarse cerca de mínimos de 30 años.

Los bancos chinos entregaron 1,08 billones de yuanes (159.950 millones de dólares) en préstamos netos nuevos en yuanes el mes pasado, según datos del banco central publicados el martes, mucho más de lo que los analistas esperaban pero bajo los 1,25 billones de yuanes de noviembre.

Analistas consultados por Reuters habían previsto una lectura más modesta de 800,000 millones de yuanes, destacando que la demanda se reduce hacia el final del año.

Para todo 2018, el crecimiento de los préstamos en China se mostró sólido. Los bancos entregaron fondos por un monto histórico de 16,17 billones de yuanes en nuevos créditos -más que el producto interno bruto de Italia.

Los datos fueron una rareza en un contexto de malas noticias económicas para China tras un año complicado y marcado por una disputa comercial con Estados Unidos y niveles récord para la morosidad corporativa.

Varias mediciones claves del crédito se mantuvieron en mínimos o bajaron a nuevos pisos, reforzando la visión de que las condiciones probablemente empeoren antes de mejorar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México