Ciencia y Tecnología

El CERN proyecta un acelerador diez veces más potente que el LHC

2019-01-17

El costo de este gran colisionador circular de electrones y positrones estaría en el rango...

 

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El CERN ha presentado el proyecto para construir un carísimo acelerador gigante circular de partículas, cuatro veces mayor que el de 27 kilómetros que ya existe entre Francia y Suiza, el LHC.

La colaboración Future Circular Collider (FCC) ha presentado su Informe de diseño conceptual (CDR). "El objetivo final es proporcionar un anillo acelerador de protones superconductor de 100 kilómetros, con una energía de hasta 100 TeV (teraelectronvoltios), lo que significa un orden de magnitud más poderoso que el LHC", explica en un comunicado el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Frédérick Bordry.

El costo de este gran colisionador circular de electrones y positrones estaría en el rango de los 9,000 millones de euros, incluidos 5,000 millones de euros para la obra de ingeniería civil en un túnel de 100 kilómetros.

El FCC proporcionaría colisiones electrón-positrón, protón-protón e ión-ion a energías e intensidades sin precedentes, con la posibilidad de colisiones electrón-protón y electrón-ión.

"La línea de tiempo del FCC prevé comenzar con una máquina de electrón-positrón, al igual que LEP precedió al LHC. Esto permitiría que un programa rico beneficie a la comunidad de física de partículas a lo largo del siglo veintiuno", detalló Bordry.

ESTUDIAR INTERACCIONES ENTRE PARTÍCULAS DE HIGGS

Usando imanes superconductores de campo alto de nueva generación, el colisionador de protones de la FCC ofrecería una amplia gama de nuevas oportunidades de física. Alcanzar energías de 100 TeV y más allá permitiría estudios precisos de cómo una partícula de Higgs interactúa con otra partícula de Higgs, y una exploración completa del papel de la simetría electrodébil que emerge en la historia de nuestro universo.

También permitiría acceder a escalas de energía sin precedentes, en busca de nuevas partículas masivas, con múltiples oportunidades para grandes descubrimientos. Además, también colisionaría iones pesados, manteniendo un rico programa de física de iones pesados para estudiar el estado de la materia en el universo primitivo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México