Internacional - Seguridad y Justicia

Macron recalca que Francia mantendrá sus operaciones contra Estado Islámico en Siria e Irak

2019-01-17

"Seguiremos activos militarmente en el Levante y en la coalición internacional (...)...

 

PARÍS, 17 Ene. (Reuters/EP) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado este jueves que el Ejército del país mantendrá sus operaciones contra Estado Islámico en Siria e Irak y ha destacado que la muerte de cuatro estadounidenses en el atentado perpetrado el miércoles por los yihadistas demuestra que la batalla debe seguir en marcha.

"La anunciada retirada de nuestro aliado estadounidense no debe alejarnos de nuestro objetivo estratégico de erradicar a Estado Islámico", ha dicho en un discurso en la ciudad de Toulouse ante las Fuerzas Armadas.

"Seguiremos activos militarmente en el Levante y en la coalición internacional (...) durante el próximo año", ha recalcado el mandatario francés.

El atentado del miércoles, ejecutado en la localidad de Manbij, se saldó con al menos 16 muertos, entre ellos cuatro soldados estadounidenses. Tras ello, el vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, condenó el ataque y resaltó que Estado Islámico ha sido "machacado".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre la retirada de los 2,000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, medida que pilló por sorpresa a sus aliados y que no contaba con el respaldo de su secretario de Defensa, James Mattis, que decidió presentar su dimisión.

Los aliados de la coalición han expresado sus reservas ante la decisión de Trump y han alertado del impacto que podría tener el repliegue en los esfuerzos por acabar con Estado Islámico.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor (este) en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a final de 2017--, y zonas del desierto sirio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México