Nacional - Población

Al menos 20 muertos y 71 heridos deja explosión en ducto de Pemex

2019-01-18

Imágenes de televisión mostraron altas llamas consumiendo la tubería en medio...

.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Al menos 20 personas murieron y otras 71 resultaron heridas por la explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país provocada por una toma clandestina para la extracción de hidrocarburos, dijo el viernes el gobierno del central estado Hidalgo.

Imágenes de televisión mostraron altas llamas consumiendo la tubería en medio del cielo nocturno, mientras se escuchaba gente gritando y pidiendo ayuda, en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.

El gobernador del estado, Omar Fayad, dijo a la cadena Televisa que hasta el momento habían sido localizados 20 cuerpos calcinados en la escena, así como 71 personas lesionadas, aunque la cifra podría crecer en las próximas horas debido a que el fuego aún no había sido sofocado.

“Todavía hay una zona muy caliente, que es donde presumimos que pudiera crecer el número de heridos o de muertos, a la que no se ha tenido acceso”, comentó.

El incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para la empresa estatal en 2017.

Pemex dijo que personal con equipo especializado se encontraba trabajando en la zona, en coordinación con autoridades federales y locales.

Otro incendio por una toma clandestina fue reportado por la petrolera en las cercanías del industrial poblado de San Juan del Río, en el vecino estado Querétaro, sin que se registraran víctimas ni daños de inmediato.

Previo a la explosión de Tlahuelilpan, en las redes sociales circularon imágenes de decenas de pobladores intentando llenar contenedores con el combustible que salía a presión de una fuga del ducto, reportaron medios locales.

López Obrador expresó su preocupación por el incidente a través de Twitter y lanzó un llamado a las autoridades “a prestar auxilio a la gente en el sitio”.

Su acometida contra el robo de combustible cuenta con un importante respaldo de la población, aunque su decisión de cerrar las tuberías para frustrar a los delincuentes provocó interrupciones del suministro en el centro del país, generando preocupaciones sobre el posible impacto para la economía.



JMRS