Internacional - Seguridad y Justicia

7 soldados, 59 milicianos muertos en operativos en Egipto

2019-01-22

El ejército egipcio dijo en un comunicado el martes que las fuerzas han matado al menos a 59...

Por SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — Siete soldados, incluido un oficial, murieron en enfrentamientos con milicianos en operativos recientes en la inquieta península del Sinaí, en donde las fuerzas de seguridad han luchado contra una insurgencia dirigida por un afiliado local del grupo Estado Islámico, informaron las autoridades.

El ejército egipcio dijo en un comunicado el martes que las fuerzas han matado al menos a 59 supuestos milicianos y arrestado a otros 142.

Cincuenta y seis vehículos que tenían armas y municiones fueron destruidos por ataques aéreos en el occidente del desierto del Sahara, las zonas fronterizas del sur y noreste, agregaron los militares. Las fuerzas también destruyeron seis túneles de contrabando que llevaban a la Franja de Gaza, indicaba el comunicado.

Egipto ha arrestado al menos a 2.189 inmigrantes que ingresaron sin autorización. El comunicado no proporcionó más detalles y tampoco indicó las fechas de estas recientes operaciones.

No se pudieron confirmar los detalles ya que el acceso al Sinaí está muy restringido.

El comunicado se difundió menos de una semana después de que los milicianos islámicos secuestraran a un hombre cristiano que viajaba en un taxi compartido en el norte de la península Sinaí.

El hombre, un policía experto en ciencias forenses, todavía está detenido por los milicianos.

El ataque, que se llevó a cabo a unos 30 kilómetros (19 millas) al oeste de el-Arish, la ciudad norteña más grande de Sinaí, aumenta la amenaza de ataques renovados contra la minoría cristiana de la región tras dos años de tranquilidad.

Desde 2016, milicianos del Estado Islámico han matado a más de 100 cristianos en ataques contra iglesias y autobuses que transportan a peregrinos a los remotos monasterios en el desierto.

Egipto ha luchado contra los milicianos islámicos durante años, pero la insurgencia se avivó y se volvió más mortífera tras el derrocamiento en 2013 del presidente islamista por el presidente Abdel Fatah el-Sissi.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México