Internacional - Población

Taxistas en huelga se enfrentan con la policía en Madrid

2019-01-23

Los policías antimotines que intentaban despejar una autovía de circunvalación...

Por ARITZ PARRA e IAIN SULLIVAN

MADRID (AP) — Los taxistas españoles, que exigen una mayor regulación de los servicios de alquiler de autos con conductor a través de aplicaciones celulares, bloquearon el miércoles el acceso a un centro de exposiciones de Madrid en la inauguración de la feria de turismo más importante del país.

Los policías antimotines que intentaban despejar una autovía de circunvalación de la capital se enfrentaron brevemente a los conductores, muchos de ellos vestidos con los chalecos amarillos que se hicieron célebres en movilizaciones en la vecina Francia.

Los manifestantes permitieron el acceso al recinto de la caravana en la que viajaban el rey Felipe VI y la reina Letizia, que fueron los encargados de inaugurar Fitur, una feria de turismo con repercusión global.

Otras autoridades, expositores y visitantes emplearon el transporte público para llegar al centro de exposiciones.

Los taxistas sostienen que mantendrán su huelga indefinida hasta que las autoridades regionales de Madrid encuentren una solución como propuesta el martes en la segunda ciudad del país, Barcelona. Tras una semana de protestas en la capital catalana, el gobierno local quiere que los usuarios de aplicaciones como Uber y Cabify contraten sus servicios con una hora de antelación.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, del conservador Partido Popular, se negó a proponer una solución similar señalando que “Cataluña y Barcelona se dirigen a la Edad Media” con esa medida.

Los sindicatos de taxistas de Barcelona volvieron a bloquear las principales arterias de la ciudad el miércoles mientras discutían si aceptan o no la propuesta, y las empresas de alquiler de autos con conductor, o VTC, amenazan con cesar sus operaciones allí.

Unauto VTC, la asociación que representa a los conductores que trabajan principalmente para Uber y Cabify, apuntó que en Barcelona hay 3,000 puestos de trabajo en juego.

En un comunicado, señaló el gobierno catalán “ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado en secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y emplear la violencia para seguir blindar su monopolio”.

Huelgas anteriores en el sector del taxi derivaron en violencia. Un taxista fue hospitalizado el martes con un traumatismo craneal grave tras ser arrollado por un VTC al que intentó detener arrojándose sobre él.

Las anteriores movilizaciones provocaron cambios en la regulación que los conductores consideran insuficientes.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...