Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina

2019-01-23

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

Javier López de Lérida

(Reuters) - América Latina ingresa en el 2019 en medio de la cautela de los inversores frente a cambios políticos en las principales economías de la región y el temor a una desaceleración de la economía mundial.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

CIBC -REFORMAS LEGISLATIVAS

“Para que los mercados brasileños sigan subiendo, debe haber señales más claras de que la agenda legislativa del Presidente Bolsonaro puede avanzar en el Congreso. Este proceso no debe ser inmediato ni directo, ya que el Congreso vuelve a reunirse el 1 de febrero. Creemos que el Congreso debería de poder aprobar algún tipo de reforma”.

MÉXICO

SCOTIABANK ECONOMICS - TASA DE INTERÉS

“Tras una alza más (de la tasa de interés), la tasa nominal de política monetaria debería de comenzar un curso bajista más tarde en el horizonte proyectado”, según una presentación de Derek Holt, vicepresidente y jefe económico de mercados de capitales de Scotiabank Economics.

ARGENTINA

FITCH RATINGS - DÉFICIT FISCAL

“Argentina cumplió con su objetivo de déficit fiscal el año pasado, pero los riesgos de alcanzar los objetivos futuros siguen siendo significativos (...) Estos incluyen pérdidas de ingresos por la recesión económica, presiones de gasto por un aumento de la inflación en 2018 y el próximo ciclo electoral”.

ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT - ELECCIONES

“Hay grandes riesgos para la expectativa de The Economist Intelligence Unit de que (Mauricio) Macri ganará un segundo mandato en octubre de 2019. Nuestra previsión se basa en el supuesto de que una recuperación impulsada por las exportaciones esta en marcha y que los consumidores comenzarán a sentir el beneficio en salarios reales positivos y un crecimiento del empleo”.

“Pero la posición del señor Macri es difícil. Refleja los desafíos que enfrentan los gobiernos minoritarios en Argentina. Ningún partido no peronista ha podido completar dos mandatos consecutivos en el cargo desde la década de 1920. La aparición de un fuerte rival del partido peronista es, por lo tanto, probable, y la elección será peleada estrechamente”.

COLOMBIA

ASOBANCARIA - CRÉDITO

“Colombia parece haber encontrado, finalmente, el anhelado punto de inflexión en el desempeño de su actividad productiva. Luego de tres años consecutivos de desaceleración, el crecimiento del PIB durante 2018 habría alcanzado un 2,7 por ciento real anual”.

“Este panorama de aceleración económica y de una política monetaria expansiva, en medio de un escenario económico y político retador, generó un clima propicio para la cartera crediticia en 2018. Para 2019, las estimaciones plantean un mejor panorama macroeconómico y, en consecuencia, un desempeño más dinámico de la cartera bancaria”.

PERÚ

SCOTIABANK - EMPLEO

“El crecimiento de empleos en el sector formal privado aumentó un 3,8 por ciento interanual en noviembre. La agricultura, que incluye la cosecha y la fase de cultivo de la agroindustria, continuó impulsando los empleos, con un alza de un 28,8 por ciento”.

“El mensaje general es que, si bien el crecimiento del empleo formal es bastante sólido, todavía está demasiado concentrado en pocos sectores para ser una señal de mejores cosas en términos de consumo y demanda interna en el futuro”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México